El diputado Mauricio Vila Dosal propone la creación del Instituto de Capacitación, continúa para los operadores del transporte público

05 de diciembre de 2014

El diputado Mauricio Vila Dosal propone la creación del Instituto de Capacitación, continúa para los operadores del transporte público

En el marco del análisis del Paquete Fiscal 2015, el diputado Mauricio Vila presentó, a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal dos propuestas, una relativa al presupuesto de la Dirección de Transporte y la segunda al presupuesto del IEPAC, para que sean tomadas en cuenta durante el estudio que se está realizando del presupuesto de Egresos del Ejecutivo Estatal.

La primera propuesta va en el sentido de la  creación del Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público en Yucatán y la segunda fue para solicitar el derecho de audiencia para la Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC)  María de Lourdes Rosas Moya, para que exponga ante los integrantes de la comisión como está conformado el presupuesto a ejercer en el 2015.

Respecto al tema del Instituto de Capacitación,  el legislador indicó que la propuesta es que se incremente el presupuesto de la Dirección de Transporte para que cuente con el dinero necesario para la creación de este Instituto, a fin de tener personal calificado para que mejore el trato a los usuarios.

Recordó que las principales quejas de los usuarios del transporte público son el mal trato de los operadores, el nulo respeto a la credencialización de los estudiantes, las personas con discapacidad y adultos mayores, el pésimo estado de muchas unidades, así como el poco adiestramiento de los prestadores del servicio.

Recordó que el año pasado realizó la misma propuesta, sin embargo con la justificación de que en breve se presentaría un programa integral de reordenamiento del transporte público no le dieron cause, empero, aseveró, que a un año de esas declaraciones aún no se tienen nada en concreto respecto a este punto y las quejas del servicio no solo se han mantenido sino que se han incrementado.

En el caso del IEPAC,  el legislador solicitó el derecho de audiencia para la Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) Lic. María de Lourdes Rosas Moya para que exponga ante los integrantes de la comisión los motivos y razones para solicitar el presupuesto a ejercer por parte del órgano  que representa para este 2015.

Asimismo consideró importante otorgarle un incremento a los 235 millones de pesos que el Ejecutivo planteó  en el presupuesto del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado, tomando en cuenta el año electoral que se avecina.

Solicita el derecho de audiencia para la presidenta del instituto electoral y participación ciudadana de Yucatán (iepac).

optimización sitio web