El DIF Yucatán apoya a 700 niños y adolescentes que trabajaban
07 de mayo de 2014
Mediante el programa “Niños en Riesgo”, el DIF Yucatán apoya con una beca de 2,500 pesos anuales a 708 niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad para que estudien en vez de que trabajen para colaborar con el ingreso familiar.
La directora de Protección a la Infancia, Xochitl Ofelia Canché Espinosa, indica que 168 becas se sostienen con recursos federales y 540 con recursos que aporta el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), depedencia que el año pasado aportó 500 subsidios, pero este año lo amplió a 800.
"Los beneficios son el apoyo económico, las herramientas que se les otorgan en los talleres para que ellos se motiven a continuar estudiando. La beca económica. Algunos de ellos labores en el campo, algunos otros ventas en las calles, es el trabajo que ellos hacen principalmente" comentó.
Los niños y adolescentes, lo mismo que sus padres, asisten a talleres de desarrollo humano en sus comunidades y ciudades de origen.
El programa “Niños en Riesgo” tienen a chicos de 44 municipios, como Mérida, Acanceh, Izamal, Progreso, Peto, Tizimín, Umán, Valladolid, Dzidzantún y Halachó. Todos viven en la miseria, circunstancia que los obligaba a trabajar, principalmente en el campo o en las calles, para mantener a su familia.
Estos chicos, catalogados en riesgo, asisten una vez al año a Quintana Roo, indica Xochitl Ofelia Canché Espinosa.
El DIF Yucatán enfatiza a padres y familiares de niños que trabajan que acudan a las direcciones del DIF en sus municipios para inscribir a los muchachos a este programa. La beca de 2,500 pesos se paga anualmente y sólo se puede recibir una vez.
Aumentan las becas del Ibecey para estos menores de edad en riesgo.