El desastre ya tiene nombre...
24 de febrero de 2018
Las tormentas tropicales y huracanes que se originan en el Atlántico se nombran desde hace unos 100 años. Seguro has escuchado alguno, los nombres que se eligen provienen de seis listas que se reutilizan cada seis años. Por lo tanto, la lista de nombres que se usará para denominar los huracanes de este año volverá a usarse hasta 2024.
Esta misma lista fue usada por última vez en 2012 por el comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.
Basados en lo anterior, ya sabemos que los huracanes y tormentas tropicales de este año, se estima empezarán en junio, tendrán que llamarse:
Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie o William.
Para todo esto, ¿cómo se nombra un huracán?
Los nombres suelen variar dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, si una tormenta es letal o provocó demasiados estragos, su nombre se retira de la lista, como fue el caso de Sandy, que este año fue reemplazada por Sara.
Estos cambios son considerados durante una sesión anual del Comité antes mencionado, en la que, entre otras cosas, se habla de las listas de nombres de los huracanes del año siguiente.
Por otro lado, si un huracán se formó durante los últimos días de diciembre, será bautizado con uno de los nombres de la lista de la temporada anterior.
Si el huracán se forma en enero, se nombraría usando la lista de la temporada siguiente.
Como habrás podido notar, en la lista de nombres solo hay 21 opciones, pero si ocurrieran más de 21 huracanes en una sola temporada, entonces se nombrarían usando el alfabeto griego, que serían Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon, Dseta, Eta, Theta, Iota, Kappa… etc.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Así se llamarán los huracanes que se registren en 2018