El dengue ya es un problema mundial

12 de octubre de 2023

Internet

Internet

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia del dengue en el mundo, representando hoy la mayor problemática de salud pública, ya que, según datos reportados, hay entre 50 y 100 millones de infecciones al año y miles de muertes en más de 100 países con unos 2 mil quinientos millones de personas en riesgo.

 

El número de casos de dengue notificados en todo el mundo alcanzó su punto máximo en 2019, donde todas las regiones se vieron afectadas. En la región de las Américas, durante el año 2022, se notificaron más de 2 millones de casos de dengue y se consideró que fue el tercer año en el que se registró el mayor número de casos; sin embargo, con en la misma fuente se comparte que en este 2023 hasta julio ya se habían registrado más de 3 millones de casos.

 

En lo nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector, es decir por el mosco transmisor, según sus números durante los últimos años se ha presentado un mayor incremento de casos e incidencia, reflejándose en el año 2009 cuando se confirmaron más de 55 mil.

 

En lo que va del presente año, según los datos de la Secretaria de Salud, ya son 26,956 casos con valores que abarcan hasta el 2 de octubre.

 

Yucatán hoy en día con números oficiales repunta en primer lugar en México con casi 7 mil casos confirmados y 7 muertes, con una incidencia de 293 casos por cada 100 mil personas.

Información de

Rigel Alonzo

El dengue se ha convertido en un grave problema de salud pública, con hasta 100 millones de infecciones y miles de muertes al año, afectando a más de 100 países y 2.5 mil millones de personas.

desarrolladores web