Dengue, padecimiento en aumento en Yucatán

20 de febrero de 2024

Internet

Internet

Unos de los padecimientos que cobro varias vidas el año pasado fue el dengue, solo basta con recordar que Yucatán ocupo el primer lugar por varios meses por la cifra de casos confirmados, en este segundo mes del presente año es verdad que la entidad ya no está en los primeros lugres sin embrago, se registra un aumento de casos de este padecimiento.

 

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con Información al 12 de febrero, Yucatán tiene 111 casos confirmados de dengue de los cuales 40 son casos no graves, 66 con síntomas de gravedad y 5 casos con dengue grave, pero hasta el momento ninguna defunción comparte la tabla.

 

Los municipios en donde se concentra el aumento son San Felipe, Hocaba, Huhí y Tixpehual.

 

 No es mucha la diferencia de casos confirmados en comparación con el año pasado, pues para esta semana en el 2023 ya se habían registrado 137 una diferencia de solo 26 casos, por ello la importancia de que las autoridades y sociedad continúen con los trabajos de limpieza de patios y jardines para evitar la funesta cifra de muertes que se registró el año pasado que fue de 21 defunciones.

 

Vale la pena señalar que la semana pasada con el objetivo de reducir la transmisión del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) sumaron esfuerzos para poner en marcha el Proyecto "Aedes aegypti Wolbachia en Yucatán".

 

El Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que este proyecto busca incorporar el uso de nuevas tecnologías que en forma natural y sustentable contribuya a disminuir el número de casos de enfermedades transmitidas por vector.

 

 

Este proyecto, consiste en liberar mosquitos macho Aedes Aegypti con Wolbachia, una bacteria segura y que se encuentra naturalmente en más del 60% de los insectos, para controlar la población de los vectores, en la presentación de la estrategia se explicó que estas tecnologías están respaldadas por el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud OMS.

Información de

Rigel Alonzo

Pusieron en marcha un plan de control larvario en conjunto con el Gobierno del Estado, la UADY, Gobierno Federal y Organismos Internacionales.

mantenimiento sitio web