El cuerpo de agua debajo del convento de Izamal es una investigación, no un hallazgo fortuito

26 de abril de 2023

Internet

Internet

Las últimas semanas han sido emocionantes para los amantes de la historia y de la arqueología o de los secretos de Yucatán. Luego que fuese encontrado el marcador del juego de pelota en Chichén Itzá, ahora los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia tienen su atención centrada en el Pueblo Mágico de Izamal, donde descubrieron un cuerpo de agua debajo del convento de San Antonio de Padua.  Los detalles fueron ofrecidos por el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

 

“El cenote de Izamal como nosotros lo hemos denominado es una serie de cavernas y cuevas que se encuentran debajo del cenote de Izamal, hasta hoy hemos podido observar que se trata de un cuerpo de agua que tiene diversas entradas. Esto se realiza a través de la división sub acuática del Cuerpo de Investigación de la Península de Yucatán a cargo de la doctora Elena, lo importante de esto es que es un proyecto de investigación, no es un hallazgo fortuito.”

 

De acuerdo con la línea de investigación que desarrolla el INAH, los documentos que pueden estar debajo del convento, formaron parte del proceso de evangelización que llevaron los españoles a la civilización maya.

 

“Los estudios laser que se han hecho nos hablan de la existencia de un cuerpo de agua ¿Qué es lo que estamos buscando? Que las crónicas señalan que el famoso acto de fé que es la referencia histórica, muchos códices o muchas piezas escondidas fueron arrojadas a los cuerpos de agua para su destrucción, esto deriva de un proceso de evangelización.”

 

El Ayuntamiento de Izamal dio a conocer que se había hecho una perforación para acceder hacia la zona inferior de la estructura engalanada por los grandes arcos amarillos. A juicio de Chab Cárdenas, el convento no se verá afectado.

 

“Eso va a permitir conocer el tipo de cimentación que desplanta el convento de Izamal y eso nos permitiría saber eso, derivado de lo que viene siendo el cuerpo de agua de Izamal que tiene diversas entradas, entre ellos dos pozos que uno está tapado, y un acceso escalonado que va desde la escalera sur y una nora, entonces es una serie de accesos que en su momento estuvieron en uso.”

 

Tanto el INAH como el Ayuntamiento de Izamal coinciden que en caso de llegar al cuerpo de agua, Izamal podría aumentar su vocación turística.

Información de

Ronald Rojas

diseño páginas web