El CRIT Yucatán presenta saturación de pacientes, pero no baja los brazos

23 de octubre de 2023

Internet

Internet

Las instalaciones del CRIT Yucatán cuentan con una capacidad para atender a 950 niños, pero en la actualidad ese número es superado debido a la demanda. Para la directora de este centro, Claudia Ponce Miranda, el recibir a más niños o a más pacientes, forma parte del ADN de la institución.

 

“Actualmente tenemos mil doscientes pacientes atendidos en el modelo de atención tradicional para niñas y niños y también tenemos externos que son adultos mayores de 18 años que pueden venir a rehabilitarse cabiendo el costo de su rehabilitación, que además de poder rehabilitarse con médicos de experiencia, con equipos de primer mundo, adicional a eso el monto que se paga por la terapia es un donativo para los niños”.

 

Ponce Miranda explicó que, por el tipo de pacientes, les resulta casi imposible negar la atención a un niño que necesite ser rehabilitado.

 

“De ahí surge el orgullosamente tercos, porque ¿Cómo le dices que no? Hemos crecido y la lista de espera sigue creciendo y ese es el compromiso de todos los ciudadanos, todos estamos propensos a la discapacidad sería lamentable tener que vivir con eso para ser empáticos y unirnos a la causa”.

 

Recordó que en el CRIT Yucatán, al norte de la ciudad de Mérida, siguen recibiendo a pacientes con secuelas respiratorias o con otras comorbilidades tras padecer la enfermedad del COVID 19.

 

“El modelo de rehabilitación incluye terapia pulmonar, nos dimos cuenta cuando la pandemia del COVID y las afectaciones que teníamos una red post COVID en todo México gracias a la fundación teletón. Nos daban la oportunidad de tener cien pacientes recuperando la misma calidad de vida que tenían antes de esta enfermedad”.

 

Actualmente, el CRIT lleva la campaña para recaudar fondos para el Teletón de diciembre de este año.

Información de

Ronald Rojas

diseño web apps