El candidato del PANAL
13 de abril de 2012
Dos mil trescientas cincuenta y cinco estaciones de radio y televisión transmitirán más de cuarenta millones de anuncios electorales desde el inicio de las precampañas hasta el final de las contiendas.
Más de cuarenta millones de spots serán transmitidos por la radio y la televisión mexicanas. Por estos cuarenta millones de anuncios, los partidos políticos pagarán cero pesos.
El día de ayer, en solo una estación, cinco anuncios correspondieron al PANAL y el IFE reporta mil quinientas noventa y cuatro estaciones de radio. Con estos datos, podemos inferir que al PANAL le corresponden más de setecientos mil anuncios radiofónicos por los 90 días de campaña.
Pero lo increíble es que el PANAL no haya producido un anuncio especial para radio. Los del PANAL tomaron el audio del anuncio de la televisión y lo usaron en la radio.
Lo que molesta, es que el candidato a presidente del PANAL, siendo maestro de profesión, no se haya dado cuenta de este error. La candidata del PAN, igual inició mal su campaña, pero al menos ya corrigió; sin embargo, el maestro no se ha dado cuenta de esta falla, o quizás sí pero no quiere gastar en la producción de un anuncio de radio; de ser así, entonces es un codo. La pregunta entonces es ¿por qué tener más de setecientos mil anuncios gratis en la radio nacional y no gastarse un dinerito, del mucho que el IFE les da, para producir correctamente un anuncio de radio? Si en el PANAL no valoran hacer bien las cosas ¿qué podemos esperar de ellos si llegan al poder? Si el candidato del PANAL no conoce la importancia de la semiótica como herramienta indispensable para transmitir correctamente un mensaje a través de un anuncio radiofónico, entonces ¿cuál es la verdadera capacidad del maestro del PANAL que se presenta ante los mexicanos para pedirnos que votemos por él?
Da tristeza que haya quien, sin tener una trayectoria política de relevancia, nos diga que va a ganar la presidencia de México y tenga derecho a tantos anuncios de radio y televisión. Claro que si lo que busca el PANAL es conservar su porcentaje para poder seguir recibiendo los millones de pesos que el IFE, de los impuestos de usted y de todos nosotros, le viene dando al partido que dicen, pertenece a la maestra Elba Esther Gordillo, entonces, como que algo anda mal.
Editorial del 13 de abril de 2012.