Morena anuncia que ganó en 3 municipios del oriente donde no ha gobernado

04 de junio de 2024

Internet

Internet

Aparentemente, la ola morenista dejó ver su marca en las elecciones del 2024 en todo el país y en Yucatán; en el oriente del estado Tizimín, Panabá y Río Lagartos todo parece indicar que se pintaron de guinda, municipios del Distrito XVII que en toda su historia política el PRI y el PAN han gobernado y ahora la historia quizás será otra.

 

Aunque con personajes que han estado en los partidos de oposición, los candidatos de morena arrasaron en las urnas con el respaldo de los votantes.

 

En Rio Lagartos, la morenista Yesenia Loría aventaja con más del 14% sobre su contrincante más fuerte Mirza Ramos, que representó al PAN, PRI y Panal con el 36% de los sufragios. Un tercer candidato por el Partido Verde, Manuel Rodríguez, apenas alcanzó el 11% de los votos.

 

Los resultados en Panabá, donde solo se registraron dos candidatos, están muy cerrados, apenas hay una diferencia de 17 votos a favor del morenista Nicolas Iuit contra Silvia Maldonado del PAN, PRI y Panal.

 

En Tizimín, un amplio margen mantiene a Adrián Quiroz “Zapote” en comparación con los votos que corresponden a Jorge Díaz Loeza. También aquí hubo nada más dos candidatos. Las urnas en la cabecera y comisarias arrasaron los morenistas. Se pudieron apreciar cerca de 32 mil votos para el morenista, mientras que el prianista tenía poco más de 17,000 votos.

 

En un comunicado, Díaz Loeza reconoció que los resultados en la elección no le favorecieron y deseó “mucho éxito a la opción que obtuvo el triunfo, que todo sea por el bien de las familias de nuestro querido Tizimín", pronunció el ex secretario de desarrollo rural.

 

En Espita la 4T también anunció su triunfo, pero a través del Partido Verde Ecologista. Mario Sánchez tiene casi un 5% de ventaja sobre la alcaldesa con licencia Martha Mena, que buscaba reelegirse. Ahí morena y PT tuvieron candidatas mujeres, aparte, igual que el PRI que no fue en alianza con Acción Nacional que esta vez tiende a perder.

 

En esta parte del estado 3 alcaldes fueron virtualmente reelectos. Dos fueron del PRI. Uno de ellos es Felipe Marrufo conocido como “Catarino”, en San Felipe, aventajando a la candidata de morena, PT y PV, Manuela Hau con más de 400 votos de diferencia. Cabe mencionar que en este puerto del litoral oriente se denunció presunto turismo electoral.

 

También donde las cosas se pusieron tensas fue en Calotmul donde además de los pleitos entre votantes que denunciaron presencia de personas que no habitan ahí, pero que fueron a votar como avecindados, nuevamente al parecer Fernely Polanco será presidente municipal por cuarta ocasión.

 

En Sucilá también se prevé reelección, pero por el PAN. Gabriela Pool tiene 163 sufragios sobre Diego Lugo, su mayor contrincante. En este municipio también participó Petrona Medrano por morena que, hasta el cierre del PREP de la tarde de este lunes, tenía 434 votos, cerca de un 40% aproximadamente de los que tenía la virtual ganadora.

 

En el Distrito XVII que comprenden los municipios mencionados, excepto Calotmul, Wilmer Monforte tiene amplia ventaja al contender por segunda ocasión para ocupar un curul en el Congreso del Estado, hecho que logró al arrasar en las urnas contra su contrincante más fuerte, Ana Cristian Polanco Bautista del PAN y Panal. Máximo González de Movimiento Ciudadano reporta 853 votos y Francis Pat del PRI, candidata que nunca hizo campaña o al menos no se le vio, casi 3 mil votos.

 

Este es un recuento de lo sucedido en tanto se actualizan los resultados del PREP.

Información de

Fidel Dzib

El partido guinda pintó a Tizimín, Panabá y Río Lagartos; virtualmente se reeligieron a 3 alcaldes, Calotmul y San Felipe del PRI y el PAN en Sucilá

sitios web para móviles