El calor aumenta la tasa de suicidios

11 de junio de 2019

El calor aumenta la tasa de suicidios

Paulino Dzib Aguilar, psicólogo y especialista en temas álgidos como estudiar la conducta de los criminales o de aquellos que atentan contra su propia vida, corroboró una información que se repite todos los días como una letanía en las notas rojas: En este 2019, ha aumentado el número de suicidios en la entidad…

“Yo creo que está avanzando hacia arriba con un tres por ciento en diferencia del año pasado. 3 o 4 por ciento. Pero tenemos que retomar los censos y tenemos los indicadores de gente extranjera que también se está suicidando”

Para abarcar en una misma lista a los locales y extranjeros, Dzib Aguilar hace énfasis en algunos factores que engloba a todos, como las temperaturas extremas. En el caso de Yucatán, el calor

“Cuando cambia la temperatura y aumenta el calor aumenta el número de suicidios y que los meses de mayo, junio y julio y agosto son los meses en que aumentan los casos en la parte sur del país y en la parte norte en noviembre y diciembre es cuando aumentan los suicidios y es mucho mayor que Yucatán. Cambios de temperatura, consumos de sustancias y la falta de regulación de las situaciones. Son el conjunto que llevan a la gente de Yucatán a atentar contra su cuerpo”

Otro de los factores que describe el especialista, son los estados de ánimo…

“A mayor cambio de estado de ánimo hay un propuesta que se llama la ira, que la gente la puede llevar hacia afuera cuando insulta, grita. Pero cuando se lleva hacia adentro, sube la tensión, diarrea y más grave hasta matarse, que es el suicidio”

El hombre de ciencia no habló directamente de la Diosa IxTab, como causa directa del aumento de los suicidios, pero si ligó los antecedentes de las personas con la cultura maya…

“Puede ser un elemento solo que no hay mucha dureza todavía. Hay un dato que quiero amarrarte con esa idea, que es con la genética. Los mayas tienen una carga genética. Entonces si te mezclas genética con cultura puede haber una explicación”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Especialista explica las condiciones que se presentan en esta temporada que incrementa la posibilidad generar estos casos

diseño web responsivo