El basurero de Kanasín continuará cerrado por tiempo indefinido

25 de noviembre de 2014

El basurero de Kanasín continuará cerrado por tiempo indefinido

 El relleno sanitario de Kanasín seguirá fuera de uso por tiempo indefinido y la basura que se genere en ese municipio se enviará a Mérida y a Acanceh, según informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro.

Debido al mal uso que hicieron del relleno sanitario las autoridades de Kanasín, bastaron 3 años para hacerlo inoperante, en  lugar de los ocho previstos, y ahora se requiere de una inversión estimada en 2 millones 600 mil para echarlo a andar nuevamente.

Como anticipamos, la recolección de basura deja mucho que desear, principalmente en el mercado muicipal donde los desperdicios se acularon durante unos cinco día y motivó que los locatarios la fueran a tirar a las puertas de la casa del alcalde, pues ya no soportaban los malos olores y los clientes los habían abandonado.

Al referirse a esa anómala situación, el secretario Batllori Sampedro manifestó:

“El problema de ese sitio de disposición, parte es la operación, se operaba mal incluso cuando se los dejamos todo listo para entrar en funciones, la operación que se le estaba dando se salió de control, porque empezaron a tirar basura en zonas aledañas, lamentablemente inicio un fuego que no pudo ser controlado, empezó a prenderse toda la parte de afuera de celda” comentó.

Anunció que buscará que el Estado intervenga de manera directa en la operación de este sitio para garantizar su funcionamiento y mencionó que ya tuvieron platicas con el Presidente Municipal de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, para intentar llegar a algunos acuerdos, como la colocación de casetas de control en la entrada del sitio de disposición, así como el cambio del personal que actualmente trabaja, por nuevo equipo de personas que estén previamente capacitadas.

Confirmó que el relleno sanitario sigue cerrado, por lo que la basura del municipio ya comenzó a trasladarse tanto al basurero de Mérida como al de Acanceh, para evitar que de esta manera las calles de Kanasín continúen fungiendo como un basurero al aire libre, el cual es un foco de infección para toda su población.

“Ya hemos tenido acuerdos con el Presidente Municipal y amos nosotros a tomar mayor control de ese sitio, estoy gestionando recursos para la restauración del sitio y el reequipamiento, recoger toda la basura, ponerla de nuevo en la celda, arreglar todo en sí” indicó.

El titular de la SEDUMA señaló que el tiempo de vida estimado de este relleno era de alrededor de 8 años y que tenía capacidad para seguir creciendo, sin embargo actualmente está completamente inoperante y se requerirá de una gran inversión para ponerlo en marcha de nuevo, pero es una tarea necesaria, ya que no existe otro sitio factible en Kanasín para la realización de otro sitio de disposición de basura.

Se requieren dos millones 600 mil pesos para ponerlo en operación, pero no hay recursos disponibles.

diseño páginas web