Calles de Kanasín se han convertido en un basurero
24 de noviembre de 2014
Decenas de familias de Kanasín están viviendo en condiciones de insalubridad desde hace 15 días, ya que, derivado del incendio que hubo en el basurero municipal, las autoridades del lugar han cerrado el acceso a los vehículos de limpieza, por lo que montones de basura se han estado acumulando, causando preocupación entre los lugareños, debido a la contaminación y malos olores con los que tienen que vivir.
La Dirección de Aseo Urbano del municipio de Kanasín cuenta con 35 trabajadores y 5 camiones recolectores, los cuales se encuentran al tope de su capacidad, porque no han podido ingresar al basurero para descargar sus contenidos, es por ello que durante días dejaron de pasar a recoger los desperdicios a las puertas de las casas, por lo que comenzaron a acumularse en las calles.
Sin embargo, para sorpresa de los vecinos, el servicio se activó tras un par de días de haber sido suspendido, solo para descubrir que los camiones recogían la basura y comenzaban a depositarla en diversos puntos de la ciudad volviéndose estos focos de infección.
Uno de los puntos a los que la basura está siendo dirigida es, precisamente a los terrenos de las oficinas de aseo urbano, la cual está ubicada frente a la secundaria Leandro Valle Martínez.
La señora María, quien vive a tan solo unos metros de estas oficinas, indicó que los trabajadores llevan al menos una semana acumulando las bolsas de basura en ese lugar y se siente preocupada por sus dos hijos pequeños, quienes durante días han respirado el hedor que de ahí se emana.
“Más de 15 días, hay 3 camionetas ahí llenas y apestan, que solo pasas y lo sientes y hasta aquí llega el olor, yo bacilo a mi marido, le digo que son flojos los del ayuntamiento, eso es de lo que van a buscar, salen los camiones, regresan llenos y ahí lo dejan…” comentó.
De la misma forma, un grupo de madres de familia de la secundaria Leandro Valle comentaron que todos los alumnos están expuestos a diversas enfermedades, al convivir de cerca con todos esos desperdicios.
“Yo soy mamá de una de las alumnas de la secundaria, esto está muy mal porque nosotras como mamas venimos a traer los desayunos y el olor no se soporta, hace días que esta la basura en la camioneta, se siente el olor a perro muerto y los niños están acá y se pueden enfermar…” indicó.
En entrevista con el Subdirector de Aseo Urbano, Jorge Chan, comentó que solo están esperando la autorización para poder ingresar de nuevo al basurero para remover todos los desperdicios.
“No sé si fue un accidente pero el caso es que se incendió la composta, ahorita ya está apagada, simplemente estamos viendo que nos autoricen que ya podemos tirar la basura y podamos empezar a recoger la basura de los domicilios igual…” finalizó.
Derivado del incendio que hubo en el basurero municipal, las autoridades del lugar han cerrado el acceso a los vehículos de limpieza.