El Ayuntamiento de Mérida promueve el arte yucateco
09 de septiembre de 2014
El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, ha presentado en los dos años de la actual administración más de 30 exposiciones con el "Museo Itinerante", que también tienen como fin promover a los artistas locales cuyas obras, por falta de espacios, no pueden ser exhibidas, informó José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura.
Afirmo que con este programa ha expuesto una lista amplia de colecciones diversas que van desde fotografías regionalistas hasta pinturas abstractas.
Dijo que hay dos tipos de obra: las históricas, que son fotografías de época que han trabajado en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, las cuales permiten tener una idea de cómo era nuestra sociedad en el pasado. Otras son obras artísticas que van desde serigrafía, pintura, óleos y demás técnicas --explicó.
Incluso, señaló, estas exposiciones nómadas han salido del Estado gracias a convenios con empresarios de plazas comerciales que han manifestado su interés en mostrar la cultura yucateca en otras ciudades del país.
El programa ha roto fronteras, a grado tal que se han establecido acuerdos con importantes cadenas comerciales, por ejemplo "Grupo Galerías" que ha llevado para exponer tres colecciones en sus plazas ubicadas en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro indico el funcionario.
El "Museo Itinerante" ha engalanado los pasillos de centros comerciales como Plaza Galerías, Plaza Altabrisa, Gran Plaza y Plaza Sendero; asimismo el arte ha llegado a las Universidades Anáhuac Mayab, Tec Milenio, Marista y Modelo, las cuales han recibido exposiciones como "Mi memoria es”, “Haciendas Henequeneras", "La costa yucateca", "La magia de Chiapas sobre ruedas", entre otras.
Actualmente, la exposición "La tierra del faisán y del venado" se está exhibiendo en el Centro Comercial Plaza Altabrisa, en la que se presenta una selección de 11 artistas visuales cuya producción representa un segmento muy importante de la producción plástica local, de carácter regional. En su obra muestran la Mérida tradicional, su gente, costumbres, tradiciones, vida cotidiana, gastronomía, paisajes, flora y fauna..., es la Mérida que aún permanece viva.
Con el programa "Museo Itinerante", se han expuesto fotografías y pinturas locales en plazas de la ciudad y en otros Estados de la república.