El ayuntamiento de Mérida invierte en energía renovable

19 de marzo de 2015

El ayuntamiento de Mérida invierte en  energía renovable

El alcalde Renán Barrera Concha puso en funcionamiento  la mañana de este jueves unos  paneles solares para la obtención de energía eléctrica  en los centros de desarrollo comunitarios, evento que se realizó en el Centro de Superación Integral (CSI), Manuel Crescencio Rejón.

Acompañado del director de obras públicas, Carlos Arcudia Aguilar y el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, entre otros invitados el munícipe agradeció a las amas de casa haber dejado momentáneamente sus actividades para acompañarlo en la  puesta en marcha de uno de los grandes avances de esta administración.

Señaló que cada vez que se hace un programa se piensa no sólo en el costo de la construcción de lo que se hace sino también en el presupuesto que se requiere para que funcione una vez que esté listo.

“La rentabilidad social es fundamental en cada peso que se invierte en este ayuntamiento y por ello el día de hoy estamos viendo en esta gran aula la instalación de paneles solares que nos permitirán reducir costos de operación y que así como está este centro también lo estaremos haciendo en seis más con una inversión de casi cinco millones de pesos, queremos que nos cueste menos mantener este centro para que estos ahorros vayan directamente para que ustedes pueden tener más maquinaria, más capacidad y la posibilidad de crecer este propio centro”señaló.

Dijo que este es el objetivo y trabajo de esta administración reducir costos innecesarios e invertir  a mediano plazo porque los ahorros de estos paneles lo verán en uno o dos años cuando no se tenga que pagar de luz lo que ahora se paga.

Barrera Concha habló también de otra obra en la planta de tratamiento residuales donde se instalarán 11 mil paneles solares y en la que también ayudamos al medio ambiente y la ecología, parece un gasto pero a la larga es una gran inversión ya que tenemos que multiplicar los recursos para no dejar de atender y seguir creciendo ante las necesidades de una ciudad que crece todos los días.

En su intervención Arcudia Aguilar señaló que se están tomando acciones en seis centros de Superación Integral proveer de paneles solares, así como también trabajos de pintura e impermeabilización de techos.

“Aquí en el Crescencio Rejón se están poniendo 64 paneles solares de 255 watts de tres inversores y un medidor bidireccional, en San José Tecoh se están poniendo instalaciones similares con 64 paneles, en la Emiliano Zapata Sur 48 paneles, en el Castillo Peraza 24 paneles, en la Francisco I Madero  20 paneles, en Amapola 16 paneles, adicionalmente en otros cinco centros comunitarios se están haciendo trabajos de impermeabilización y pintura”comentó.

En todas estas obras dijo el funcionario se están invirtiendo una suma superior a los 4 millones 150 mil pesos y todas estas acciones son producto de las gestiones que el alcalde ha realizado con diferentes instancias y el recurso que cae, ya que la idea es ser ecológicos y se le apuesta a ser una ciudad autosustentgable.

El funcionario indico que a la larga se tendrá un ahorro anual de 200 mil pesos en los seis centros de superación integral, por concepto de energía eléctrica

Escucha la nota

Instalan paneles solares los Centros de Superación Integral (CSI).

desarrollo comercio electrónico