El Ayuntamiento de Mérida construirá corrales para resguardar a caballos maltratados

26 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Mérida construirá corrales para resguardar a caballos maltratados

El Ayuntamiento de Mérida elabora un proyecto de ampliación de espacios de resguardo del Centro Municipal de Control Animal (Cenca), que incluye la instalación de corrales para alojar a caballos maltratados que decomise la Comuna en la ciudad y sus comisarías, señala el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul.

Las mejoras costarán 4 millones de pesos y se espera que se efectúen a finales de este año o a principios de 2015, agrega el funcionario. El plan contempla también la creación de más jaulas para resguardar a perros y gatos que son llevados al albergue municipal.

A finales del año pasado, ante la denuncia de una organización civil, el Ayuntamiento de Mérida y la Policía Municipal decomisaron en la colonia Jesús Carranza al caballo de nombre “Cibernético”, que jalaba una carreta que transportaba tierra. En otra ocasión, el municipio decomisó otro equino a tierreros. Actualmente ambos animales están en el zoológico “Centenario” y completamente recuperados de las heridas y de la mala alimentación que padecían, indica Elgar Pech y Canul.

“Hemos rescatado dos caballos por maltrato animal. Estos caballos son de los tierreros. La gente que vende tierra en los fraccionamientos. Esto ha sido por denuncia ciudadana por maltrato animal. Hemos intervenido y efectivamente se ha comprobado el maltrato animal en los animales que se usan para el arrastre de la carreta y la tierra” comentó.

La subdirección de Ecología y Residuos Sólidos indica que los caballos maltratados que decomisa el Ayuntamiento pueden ser recuperados por sus dueños, previo pago de una multa y la comprobación de la propiedad del animal. En caso que no realicen lo anterior en un plazo de un mes, los equinos pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Mérida que los llevaría a un zoológico o lo donaría a una escuela de equinoterapia.

“La idea es hacer allá unos lugares para ellos. En lo que se deslinda la responsabilidad. Si el dueño los rescata. Ahí entra la aplicación de algunas reglas y disposiciones. En lo contrario el decomiso puede ser definitivo” indicó.

En el Centro Municipal de Control Animal hay 90 animales, de los cuales 99% son perros y el 1% gatos, que estaban desamparados en las calles o fueron llevaron por sus dueños.  El albergue dispone de 300 jaulas para perros y gatos, que reciben alimentación y servicio veterinario. A la semana al Cenca ingresan unos 10 inquilinos. Según Elgar Pech y Canul en el municipio hay 70,000 perros callejeros, la mayoría en comisarías y colonias del Sur.

Para las personas que desean adoptar un perro o gato pueden acudir al Centro Municipal de Control Animal que está en el Periférico Poniente, junto al Vivero Municipal y cerca del CRIT. Abre de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde. El teléfono es 9-11-02-50.

Los caballos equinos que no reclamen los poseedores serán llevados a algún zoológico o donado a escuelas de equinoterapia.

optimización página web