El armadillo no es transmisor de la lepra
03 de septiembre de 2014
Aunque se piensa que en nuestra entidad el armadillo o comúnmente llamado “huech”, puede transmitir la lepra, ya que está dentro del platillo de algunos yucatecos, en realidad aún no hay nada documentado que avale este detalle, señaló el médico el Dr. René Armando Rodríguez Sánchez, responsable estatal de microbacterosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Eso sí, el galeno confirmó que al igual que el humano el “huech” es portador de esta enfermedad, pero no por el hecho de comerlo lo transmite, además que son pocas las personas que lo consumen y tienen que cocinarlo.
“El estado de Yucatán es una entidad de baja incidencia de casos de lepra en promedio 5 casos al año en esta patología en sus diferentes modalidades, en promedio entre 4 a 8 casos al año, el año pasado cerramos con cinco y en éste llevamos cuatro casos registrados hasta el mes de agosto” comentó.
El tratamiento, dijo el entrevistado, es completamente gratuito, y por fortuna en Mérida se encuentra un Centro Dermatológico, sólo hay 3 en todo el país, donde se realizan todos los análisis y curaciones de esta enfermedad.
La lepra dijo el galeno es producida por una microbacteria y tiene mucho que ver con nuestro mecanismo de defensa y del contacto estrecho que se tenga con una persona infectada, ya que no todos desarrollan la patología.
Agregó que se diagnostica por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, esto se conoce como las tres AAA (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia).
También puede haber alteraciones neurológicas que consisten en el engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de las rodillas y los tobillos.
Señaló que se contagia de esta manera “es un contacto estrecho y las personas infectadas sino tiene tratamiento, tosen y esas gotitas que se esparcen en el ambiente lo respira uno y puede producir la enfermedad, muy similar a la microbacteria de la tuberculosis, sólo que ésta se va al pulmón y nos da afectaciones pulmonares, pero esta es en la piel”.
Indicó que lo importante es acudir de inmediato a cualquier unidad de salud, IMSS, IMSS-oportunidades, Centro Dermatológico o el Seguro Popular y recalcó que no tiene costo alguno el tratamiento.
Dijo que afortunadamente tiene cura, y el tratamiento puede variar de 6 meses a un año, previo resumen hecho por el dermatólogo. “Actualmente es difícil ver casos de lepra con altos grados de discapacidad, ya que la enfermedad es 100% curable”.
La lepra informó el entrevistado dijo es una enfermedad reemergente igual que la tuberculosis, es decir siempre ha habido pero han disminuido las cantidades por mejores medicamentos y mejores diagnósticos.
Según estadísticas, en Yucatán sólo se ha presentado en personas mayores de 65 años y descartó que el armadillo sea el causante de esta enfermedad.
Según estudios hasta ahora no hay nada documentado que avale este detalle, pero al igual que el humano este animalito es portador de la enfermedad.