El año pasado incrementaron el número de suicidios en Yucatán

13 de mayo de 2013

El año pasado incrementaron el número de suicidios en Yucatán

El año pasado subió el número de suicidios en Yucatán, entidad que sigue ocupando el primer lugar de casos en el país. En 2012 se registró la muerte de 104 personas que destruyeron su propia vida, que significa siete fallecimientos más que los reportados en 2011, según cifras oficiales.
Según estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Yucatán, la mayoría de estas personas tiene de 20 a 29 años. Sin embargo, los medios de comunicación destacan más los tristes casos de adolescentes que se suicidan, una llamada de alerta para diseñar campañas para promover el sentido de vida en la juventud, y que no hay en Yucatán.
De 2007 a 2012, el número de suicidios bajó 20% al pasar de 129 casos a 104 el año pasado, cuyas edades fueron de 20 a 40 años, de acuerdo a informes de autoridades de la Salud.
Trascendió que la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Yucatán realizan un estudio profundo para determinar si el suicidio en los yucatecos es una tendencia heredada en el inconsciente por los ancestros mayas, que idolatraban el suicidio.
La mayoría de los suicidios se comete por ahorcamiento, práctica común entre los mayas.
Los estados con más número de suicidios en el país son Yucatán, Quintana Roo y Campeche, todos con historia maya.
Municipios donde se han registrado muchos suicidios son Mérida, Progreso, Motul y Umán. Recientemente en Uaymá ha ocurrido tres casos.

En 2012 se registró la muerte de 104 personas que destruyeron su propia vida, que significa siete fallecimientos más que los reportados en 2011, según cifras oficiales.

desarrollo web a la medida