Cierra la semana Yucatán con más de 8 mil casos de dengue registrados

21 de octubre de 2023

Internet

Internet

De acuerdo con las gráficas oficiales los números en Yucatán por los casos de dengue son históricos, pues en la semana epidemiológica número 41 que abarca hasta el 16 de octubre sigue figurando nuestra entidad en primer lugar con más de 8 mil casos registrados, y aunque la cifra podría ser mayor, solo se han contabilizado 7 muertes en la Secretaria de Salud federal.


Siguen siendo los mismos municipios los de mayor incidencia Cuncunul, Celestún y Uayma, Tizimín se destaca por ya haber registrado 286 casos, presentándose los serotipos 1,2 y 3.

 

En lo federal después de Yucatán la entidad que más figura por casos confirmados es Veracruz con 7,246, a nivel nacional ya van 88 defunciones.

 

En cuanto a muertes por la enfermedad Yucatán no está en los primeros lugares, las entidades con más muertes son Veracruz con 19 al igual que Quintana Roo le sigue Morelos con 113 defunciones.

 

Con las cifras mostradas por la dependencia federal no solo en Yucatán se presentan valores históricos pues todo el país se incrementaron considerablemente casos, si se hace un comparativo en el año 2022 se cerró la cifra en 7,639 casos confirmados contra los 34,189 que se tienen ahora que todavía faltan más de dos meses para cerrar el 2023.

 

Siguen siendo las mujeres el grupo más afectado pues de acuerdo con las gráficas de toda la población el 55% son mujeres con dengue no grave, y el 53 % de dengue con alarma y grave, afectando más a personas de entre los 10 a 19 años.

 

De acuerdo con los especialistas existen cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona se puede enfermar hasta cuatro veces en su vida con dengue, en Yucatán, los tipos 1 y 2 del virus son más comunes, y los que históricamente ha circulado en la población. Sin embargo, con la entrada del serotipo 3, y al no haber estado presente por muchos años en la población, aumenta el riesgo de enfermarse.

 

Se puede prevenir usando repelente, manteniendo tu patio limpio para que no haya lugares donde los mosquitos puedan criar, instalando miriñaques, y siguiendo las campañas que el Gobierno del Estado realiza en beneficio de la población.

 

 De igual manera, es bueno tener en consideración que factores como el clima y la propia respuesta inmunológica puede afectar el riesgo de enfermarse.

Información de

Rigel Alonzo

Yucatán enfrenta una situación histórica en casos de dengue, con más de 8 mil registrados hasta la semana epidemiológica 41, que terminó el 16 de octubre.

maqueteo web