El 70% de los meridanos ya cumplió con el pago de su impuesto predial

24 de julio de 2013

El 70% de los meridanos ya cumplió con el pago de su impuesto predial

El 70% de los meridanos cumplió con sus pagos del impuesto predial y se busca que el 30% restante lo haga antes de finalizar el año, manifestó el Ing. Santiago Massa Ramos, subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que hasta ayer se habían visitado 44 colonias en las que se ha detectado viven los morosos, algunos con muchos años de antigüedad a los que se entregaron 6,412 requerimientos de pago. Esa entrega de requerimientos está a cargo de un grupo de 29 notificadores.

Según el entrevistado, la gente no viene a pagar porque es muy bajo lo que pagan y esperan cuando vayan a realizar algún trámite, aunque el más común es esperarse hasta cinco años para hacerlo y también se ha encontrado gente que no sabe que tiene que pagar su impuesto predial.

Dijo que una de las acciones hacia la gente morosa es llevarles a su casa una notificación que tiene valor jurídico. En primera instancia se les hace una invitación a pagar, se les visita de manera personal y se les enseña la forma en que pueden hacer sus pagos.

El Ayuntamiento, dijo el entrevistado, ofrece diversas formas de ponerse al día, que puede ser a través de un banco, con las facilidades que otorgan, por ejemplo, Bancomer, Banorte y Banamex que ofrecen: 7 meses sin intereses el primero, y 6 los dos siguientes. También se pueden realizar convenios de pago, en el que la deuda se congela y se paga en parcialidades, es decir, se condonan los intereses.

Pero eso no es todo, señaló el funcionario municipal, el predial móvil también es otra forma de pago, ya que si por alguna circunstancia no puedes pasar a pagar a las ventanillas convencionales, el móvil acude hasta tu domicilio. El pago por esta vía es sólo con tarjetas de crédito o débito.

La página de internet, según Massa Ramos, es otra forma de pago y se puede ingresar a través de www.merida.gob.mx . Ya en la página usted ingresa al carrito electrónico donde aparece el tipo de impuesto a pagar que en este caso es predial y te solicitan dos datos: el folio del predio y el Registro Municipal de Contribuyentes (RMC).

También se está fiscalizando otra rama del predial, los predios que están dados en renta y nos enteramos cuando el reporte que hacen los notarios públicos que por ley notifican sus contratos, en estos casos el que paga es el dueño de la casa, un 3% si es para uso doméstico y 5% si es para comercio. De este tipo ya se detectaron 274 casas en renta.



Las herramientas que contamos como autoridades es el proceso administrativo de ejecución donde hay 6412 expedientes, a quienes se les sigue un proceso y el siguiente nivel es más riguroso en cuanto a la exigencia del pago y se puede llegar hasta el embargo de bienes para cubrir la deuda.

El 70% de los meridanos cumplió con sus pagos del impuesto predial y se busca que el 30% restante lo haga antes de finalizar el año.

desarrollo páginas web