El 20% de las llamadas de auxilio a la Cruz Roja son falsas

02 de julio de 2014

El 20% de las llamadas de auxilio a la Cruz Roja son falsas

Siguen falsas alarmas de emergencia causando problemas a la Cruz Roja de Mérida, las cuales se incrementaron en estos últimos seis meses del año, ya que de las 150 llamadas que recibe a diario la Benemérita Institución, 30 de éstas son falsas, dijo el coordinador local de socorros Gabriel Sonda Luna.

Señaló que las llamadas de broma que reciben, en su mayoría, son de niños que salen de la escuela y que aumentan entre las 12 y las12:30 del día, pero también entre las 17 y 17:30 horas.

Agregó que por las noches personas alcoholizadas llaman e insultan a los radio operadores, si son hombres; pero si son mujeres les dicen palabras obscenas.

Informó que esto les ocasiona que tengan que desplazarse de manera innecesaria a los sitios donde supuestamente se les necesita y al llegar se percatan de que sólo fue una broma, lo que genera gastos en combustible y movimiento de personal  que pudiera atender una situación que de verdad lo amerite.

Señaló que otro problema por estas llamadas es que "bloquean las líneas ya que a veces hablan de teléfonos públicos, en ocasiones no cuelgan bien los teléfonos y bloquean las líneas, nos ha pasado que una persona no colgó bien su teléfono y bloqueó línea de emergencia ya que sólo tenemos 3 líneas. Hemos tenido un ligero aumento de las llamadas de broma”.

Dijo que el año pasado las llamadas de broma fueron menos y agregó que esto se debe a que mientras más se promueve el número 065 los niños saben que es gratuito y es cuando más lo usan.

Gabriel Sonda hizo un llamado a los padres de familia, principalmente en esta época de verano para que tengan cuidado con sus hijos, los vigilen y eviten reportes falsos, pues estos afecta a la ciudadanía que puede requerir de la Cruz Roja y por atender un llamado falso no llegan donde en verdad si se les necesita.

El coordinador local de socorros de esa institución dice que la mayoría de las veces son niños los que hacen estas bromas, aunque también han detectado adultos.

creación páginas web