Pondrán en marcha un programa para reordenar la pesqueria

18 de marzo de 2014

Pondrán en marcha un programa para reordenar la pesqueria

La muerte de cinco buzos durante la pesquería de pepino de mar, motivó  a las autoridades federales y de la entidad a desarrollar un programa que consistirá en el reordenamiento de la pesquería y en donde se involucre todo el sector, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.

Según dijo este  proyecto que se dará a conocer en los próximos días, involucrará a pescadores de mediana, de altura, ribereños, congeladoras, institutos de investigación, con el fin de ir definiendo los tiempos y volúmenes de las pesquerías, así como la forma y autorregulación, por medio de las asociaciones y la identificación de las embarcaciones que participan en el proceso.

“Lo importante es tener en cuenta que en la medida en que esté mejor organizada la pesquería va, a ver menos pérdidas de vidas, lesiones y producto. La pesquería las norma el ejecutivo federal a través de Conapesca, sin embargo por instrucciones del gobernador a través de la comisión estatal hemos aplicado recursos para capacitación para buceo y aprovechamiento de la especie, el año pasado se capacitaron a más de 600 permisionarios que tiene el conocimiento de realizar inmersiones adecuadas” comentó.

Pero reiteró que mientras siga habiendo  presión económica por la depredación ilegal por quienes pescan de manera furtiva, habrá desesperación.

Por un lado, dijo quienes capturan la especie de manera furtiva, lo que menos le importa es la vida del pescador, y por el otro, los que trabajan de manera legal se desesperan al saber que los otros se acaban el producto y empiezan a poner en riesgo a su gente.

“El tema es el orden, el respeto a nuestra legislación y quienes tiene la capacidad jurídica para imponer sanciones que lo hagan con  firmeza ya que tienen  la colaboración del sector ´pesquero legal, de empresarios, congeladoras organizadas y les pedimos a esas autoridades que se aprieten las reglas para tener una pesca organizada, Se tiene que investigar y castigar a quienes están depredando de manera ilegal el producto” indicó.

 Sobre las cámaras hiperbáricas, Cervera Hernández dijo que no sabe cuántas están en funcionamiento en Yucatán, pero agregó que son insuficientes, lo ideal sería tener una en cada puerto, pero es más importante el no tener que utilizarlas.

Según Felipe Cervera Hernández, el proyecto se dará a conocer en los próximos días y en el que se involucrará el gobierno estatal y federal.

actualización página web