Ejidatarios protestan por falta de pago de 800 hectáreas
31 de marzo de 2014
Roberto Antonio Vera Noh, ex comisario ejidal de Chelem fue uno de los miembros de un grupo de unos 25 pobladores de esa comisaría que este lunes se plantaron a las puertas del Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo del Gobierno del estado por la falta de pago de unas 800 hectáreas que vendieron en el año 2008 ubicadas entre Sierra Papacal y La sabana.
“Pues la verdad nos pagaron una miseria, 45 mil la hectárea, nos dijeron que nos van a pagar en 3 pagos y después nos hicieron pagos de una miseria que nos daban 5 mil, 10 mil y eso no es justo, nos adeudaron 40 mil pesos, pero nos hicieron firmar una hoja en blanco y ahora resulta que sí nos pagaron los 40 mil pesos porque allá asoma nuestra firma en esos recibos, realmente sí asoma pero nos hicieron pagar una hoja en blanco” comentó.
Señaló que no les pagaron la totalidad del importe acordado, pues asegura que les adeudaron 40 mil pesos, aunado a eso hay ocho presuntos ejidatarios quienes aparecen como dueños de las tierras, a quienes dicen desconocerlos. Con tanta anomalía, aseveró el manifestante, están exigiendo el pago de 150 mil pesos para cada uno de los 113 afectados.
“Venimos porque ya nos dieron largas en la Procuraduría, la verdad no sabemos exactamente los nombres, pero son 8 personas que metieron como ejidatarios hasta en el padrón, que no son ni de Chelem, que ni los conocemos y ya los metieron al padrón. Pues quien sea, ya sean los prestanombres o los que asomen, que metan mano para que nos ayuden a solucionar este problema, que se investigue, que se investigue” indicó.
Por conducto de la Oficina de prensa del Gobierno del estado, informaron que Carlos Sobrino Argáez, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; los recibió y se comprometió a agendarles una cita en la Procuraduría de la Reforma Agraria, instancia facultada para resolver esas controversias.
Un grupo de ejidatarios fue recibido en las instalaciones del poder ejecutivo local tras manifestarse este lunes.