Ejidatarios de Homún se quejan del despojo de 60 hectareas

02 de junio de 2015

Ejidatarios de Homún se quejan del despojo de 60 hectareas

El señor Guillermo Bacal Eúan, es un campesino que por 22 años ha trabajo las tierras ejidales del municipio de Homún, sin embargo, desde hace unos meses, le han impedido acceder a sus tierras, alegando que ya no le pertenecen porque han sido compradas.

Según lo informado por Bacal Euan alrededor de 60 hectáreas de tierras ejidales de dicho municipio fueron “tomadas a las fuerza” por el comerciante  Pedro Cabrera Carbajal, quien en coordinación con el comisario ejidal Roberto Chan Chi ha despojado sin derecho alguno a los más de 800 ejidatarios.

Según relatan los afectados, desde finales del año pasado, Cabrera Carvajal comenzó a cercar el área y a construir lo que parece ser un parador turístico, aprovechándose de las bellezas naturales de la zona como el cenote San Antonio, sin permiso u autorización de los ejidatarios, alegando haber comprado el terreno, pero a pesar de las múltiples solicitudes, nunca les ha enseñado el papel que lo acredite como tal.

“El señor Chan Chi está apoyando a un señor particular que no es ejidatario, Pedro Cabrera, ese señor se está adueñando de terrenos ejidales, mismo que dice el que tiene un documento que lo avala pero jamás lo a enseñado ni leído”.

Ante este hecho, decidieron acudir a la Procuraduría Agraria, quienes tras un estudio topográfico de las tierras, decretaron el pasado 17 de marzo que esas hectáreas siguen siendo ejidales y no han sido adquiridas por un particular.

Sin embargo, y a pesar de haber ido a confrontarlos con el documento legal que los acredita como dueños, Cabrera Carvajal se rehúsa a dejar las tierras.

“Estaba en mi pedacito de terreno y me quiso sacar, puso su queja, como tiene dinero llamó a los judiciales, pero él me amenazó que si no dejo mi pedacito de tierra que estoy trabajando me va a meter al bote”.

Es por ello, que un grupo de 20 campesinos decidió viajar hasta la capital yucateca para solicitar ayuda al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y les sean restituidas sus tierras y puedan volver a trabajarlas.  

Escucha la nota

Denuncian que un comerciante se apodero de 60 hectáreas.

campañas google ads