Efemérides del 17 de enero...

17 de enero de 2018

Efemérides del 17 de enero...

En 1929, se publica por primera vez la tira cómica de “Popeye” 

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la Alemania Nazi prohibió la actividad profesional a los odontólogos, veterinarios y farmacéuticos judíos. 

También recordamos que, en Louisville Kentucky, en 1942 nace Casius Clay, quien después tomaría el nombre de Mohamed Alí, considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos. 

Un día como hoy pero de 1994, un terremoto en Los Ángeles, California, dejó 68 muertos y daños materiales por 35 mil millones de dólares… un año más tarde (1995), un movimiento sísmico de 7,3 grados en la escala Richter sacudió la ciudad de Kobe, al oeste de Japón, causando la muerte de más de seis mil personas... 

En el año 2017, Obama conmuta la pena al ex soldado Chelsea Manning, quien filtró documentos secretos a Wikileaks en el 2010, cuando era analista de inteligencia militar. 

En México… durante la Batalla de Puente de Calderón, en 1811, las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo son derrotadas por las huestes realistas de Félix María Calleja. 

La Cineteca Nacional abrió sus puertas por primera vez, un día como hoy pero de 1974, con la proyección de la cinta “El Compadre Mendoza” realizada en 1933 por Fernando Fuentes. 

En el año 1980, muere en la Ciudad de México, Agustín Yáñez, literato, político y maestro; quien además fue Secretario de Educación Pública. 

 

En Yucatán… era el año de 1867, cuando el coronel Manuel Cepeda Peraza logra burlar la vigilancia de las autoridades imperiales y llega hasta la finca de campo Maxal, desde la cual se dirige a Bécal y Calkiní para emprender la campaña en pro de la República, junto con el licenciado Pablo García, quien asediaba la ciudad de Campeche. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

En 1929, se publica por primera vez la tira cómica de “Popeye”

programación sitios web