Educación en línea carece de elementos esenciales

10 de agosto de 2020

Educación en línea carece de elementos esenciales

Ya es un hecho que el próximo ciclo escolar va a comenzar el 24 de agosto con un calendario de 190 días, de los cuales, aún se desconoce cuántos de estos van a ser dese un formato el línea y otro de manera presencial. 

Para Orlando Lara Ojeda, maestro de profesión, el principal problema de la educación en línea son los niveles de desigualdad económica que existe en Yucatán y en toda la República Mexicana. Asimismo, indicó que este formato carece de otros elementos esenciales como la parte sensorial y de la motivación… 

“Como seres humanos estamos acostumbrados a socializar el aprendizaje desde la manera más sutil, tengo una duda con esto, ¿Me lo explica? O decirle a un compañero si él entendió de forma distinta. O la mejor esa parte nutricional que necesitamos con la parte emocional del aprendizaje se encuentra ausente”

El educador aclara que sí puede haber una educación efectiva en línea, siempre y cuando, existan los elementos suficientes para poder llevarla a cabo. En este punto, recordó que no todos los alumnos son iguales y la condición que puede haber en el interior de sus viviendas… 

“Si puede haber pero no en el modo que lo estamos planteando porque no estamos tomando en cuenta la fase socioemocional que requiere el aprendizaje. Como estudiantes tenemos factores básicos para el proceso aprendizaje, como puede ser la motivación, la necesidad de análisis, la escucha activa entre otras cosas”

Al tomar en cuenta los mecanismos que fueron colocados para la impartición de las clases como las señales de los canales de televisión, Lara Ojeda aclaró que el aprendizaje no es precisamente un símil del proceso de recepción de información… 

“Cuando todo el aprendizaje se basa en la información y no en la construcción del aprendizaje, ahí es cuando la efectividad se pone en cuestión, sería mucho más difícil tener ese aprendizaje palpable. Yo puedo entregar un trabajo en línea y cumplir pero me estoy saltando todo ese proceso de aprendizaje, que está invisible, no puede ser observable, palpable y retroalimentativo”

En un próximo trabajo, abordaremos cómo se puede mezclar la educación en línea con los problemas históricos de Yucatán. Esos que ocurren en el interior de las viviendas. 

Información de...

Ronald Rojas

creación sitios web