Cecilia Patrón presenta ante el cabildo actualización de multas por tirar basura en la calle
30 de junio de 2025

Foto: NotiRASA
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó ante el cabildo meridano una propuesta de actualización al reglamento para la gestión integral de residuos sólidos en el municipio, con el fin de incrementar las multas para quienes tiren basura en las calles.
Dijo que la sanción actual equivale a entre 10 y 100 UMAS. Lo que estamos presentando ante el Cabildo es la propuesta de que la multa vaya de 10 a 500 UMAS, porque creemos que es importante que podamos tener herramientas para castigar a quien tira basura.
“Cada vez que llego a las colonias, las personas salen dicen nos vienen a tirar otras personas basura acá. Esas acciones permiten la proliferación de ratas y lo que queremos es evitarlo, cuidar a los meridanos y su salud, y mantener limpia Mérida”, destacó.
Como se mencionó, el reglamento actual ya incluye una sanción para las personas que tiren basura en las calles. La presidenta municipal detalló algunos de los casos en los que se aplican estas multas.
“Queda prohibido depositar en la vía pública los residuos productos del barrido de los predios ubicados en el municipio. En este caso, no se aplica la multa enseguida, sólo cuando es reincidencia (…). Otro, es entregar a las brigadas de aseo los residuos sólidos de origen doméstico comercial o industrial. Para eso tienen la recolecta domiciliaria y comercial, que es a quien hay que entregarle la basura, no al que pasa a barrer o al que pasa con la maquinita para limpiar, ellos ven el aseo de las calles de nuestra ciudad. (…). Dónde sí aplica la multa de forma directa, es cuando se depositan o arrojan residuos sólidos o lixiviados a la vía pública y/o a cualquier otro espacio abierto o cerrado que no haya sido considerado para ese fin”, informó.
Destacó que esta propuesta permitirá fortalecer la limpieza en el municipio con el fin de mantener las calles y espacios públicos en óptimas condiciones para el disfrute de la población.
Ahorita que estamos teniendo muchas inundaciones, porque no ha parado de llover, pues la basura es frecuentemente uno de los casos que hace que se tapen nuestras coladeras y el agua no se vaya. Entonces, todo esto va a ayudar. Lo que queremos es que Mérida no se inunde, tener mejores calles porque, además, no hay peor enemigo de una calle que el agua, indicó la alcaldesa.
Información de
Andrea Zapata
La propuesta de la alcaldesa incluye sanciones por hasta 500 UMAS.