Ecocidio revela intereses políticos

19 de octubre de 2018

Ecocidio revela intereses políticos

El corte no autorizado de manglares en San Felipe ha ventilado los intereses políticos detrás de este “ecocidio”, un serio problema ambiental.

Dado el crecimiento poblacional en el puerto, unos 300 matrimonios, en su mayoría jóvenes con hijos pequeños, decidieron tomar machete en mano y despejar de estos arbustos los terrenos de fundo legal que desde hace más de 20 años les otorgaron administraciones anteriores.

Ninguna autoridad federal o estatal ha querido apoyar a estas familias, afirmó el síndico municipal, Felipe Antonio Marrufo López, al referir que cuando los porteños intentan trabajar sus tierras para construir sus viviendas la Semarnat los clausura por ser un área natural protegida.

Pasó el tiempo y no se habían atrevido a hacerlo, pero la necesidad los está obligando porque no tienen a donde ir, además ya no existen tierras donde avanzar más, precisó el funcionario.

“Como se llama… regular toda, pedir, pedir que se haga un censo de lo que necesitamos para que viva la gente donde nació, no los estén llevando a Panabá ¿por qué? Y que se averigüe si hay tanto dinero público, donde otras personas están ocupándolos, ojalá que vengan aquí a regular los terrenos de estas personas que tienen sus documentos, hace años, hace años, pasa de papá a sobrino, de sobrino a tío, pero nunca se hace nada porque la autoridad (inaudible) no si a ellos les pagan para cuidar ese árbol pero y los espacios, se les olvidó que se reproduce la gente”

Marrufo López relató que hace 3 años otro grupo de porteños adquirió una propiedad por un millón 800 mil pesos que dividieron en 150 lotes y la presente administración comenzó a gestionarles acciones de vivienda.

Pero se originó un problema por diferencias políticas. De acuerdo con el Síndico Municipal, el coordinador del próximo gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y allegados panistas recientemente apoyaron a un grupo de 90 familias que a 3 kilómetros de San Felipe, carretera a Panabá, construyen sus casas. La obra toma forma de un fraccionamiento que es llamado “San Felipe Pueblo”.

Marrufo López indicó que el actual Ayuntamiento estuvo expidiendo cartas de vecindad a las personas que vivirán ahí y presumió pudiera ser para el trámite de estos apoyos sin enterarse como autoridades municipales.

“Resulta que los volquetes de material que están trayendo son de un programa, que cuando fue candidato hace tres años, Pedro Dzul, que son los mismos materiales que había ofrecido en esta misma campaña con el candidato que perdió, entramos otros, pero que van a cumplir, están trayendo su material…(inaudible) al mismo tiempo se van a un fraccionamiento nuevo que ya le pusieron San Felipe Pueblo, de Joaquín Díaz Mena, son esos documentos los que han estado viniendo a buscar, y ahí están construyendo, le voy a llevar… ahora que ya vino le voy a llevar a que vea los hechos, y se olvidan que nosotros tenemos que preguntar, ¿no será dinero público ese o es de su bolsa de alguien? Que nos digan de quien, porque la otra gente se inconforma, porque para eso estamos aquí nosotros, para explicarle a la gente… (inaudible) eso quisiera revisar en la página mañana o pasado y que intervengan los diputados así como están interviniendo, para saber dónde agarraron esos millones de pesos sin que tengan que darle… aunque se a su humilde opinión… al Palacio Municipal, al Ayuntamiento que es de todos”

NotiRASA acudió a la propiedad donde se encontraban los dueños de estos lotes que afirmaron ser 30. El plano está trazado y los trabajos de cimentación avanzan. Se observa maquinaria pesada nivelando el terreno.

“Somos un grupo de personas que nos juntamos para hacer este proyecto, este es un proyecto que hace más de tres años estamos haciendo… -el predio…- ah bueno… - se compra con el grupo de jóvenes que no tienen una vivienda –nuevo matrimonios- matrimonios y no es nuevo ya tiene tres años – tres años – pero ¿tiene subsidio de Gobierno? De hecho es una propiedad de un rancho que se compra, que los jóvenes deciden comprar –pero, la construcción de las casas tiene subsidio de Gobierno, -aquí no hay nada de Gobierno- es particular… -cada quien está haciendo sus cosas, cada quien esta…- con sus propios recursos – y ¿por qué están iguales?... – porque tomamos una cuerdo de hacerlo tipo fraccionamiento y van a ser privadas, le vamos a meter bardas… -en lo que cabe es privada, las propiedades en sí no son del Ayuntamiento ni del Gobierno es propiedad privada… - (inaudible) que se compró, lo compraron los jóvenes”

Volviendo al tema del “ecocidio”, el Síndico Municipal remarcó no queda más que reforestar los manglares “porque con justa razón la gente ocupará lo que le pertenece al no contar con otro lugar donde vivir”

“Las veces que me vayas a preguntar, que venga la autoridad a regular ¿cómo no se va a poder regular? –pero usted hablaba de reforestación- de reforestación, sí, me comprometo yo como Ayuntamiento a citar a esta gente… hombre si te vas a cortar, 100 árboles, 500… en qué lugares, hay un montón de lugares para reforestar. Se compromete el Ayuntamiento para apoyar a estos jóvenes que no tiene propiedades y que no se quieren ir a vivir por Panabá, allá en los ranchos, si no son rancheros, son pescadores, me comprometo como Ayuntamiento, con la presidenta municipal, con la Secretaria a reforestar todo lo que tengamos que reforestar, con muchísimo gusto”

Hasta el momento la Semarnat ha guardado silencio y ningún inspector de esta instancia federal se ha apersonado para sancionar el “ecocidio”, mientras quienes lo ocasionan continúan por las noches y madrugadas cortando los manglares.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Construyen casas en una zona de manglares mientras la Semarnat “guarda silencio”

Galería

campañas publicitarias en línea