Durante los primeros 15 días del año reporta yucatán casi 30 casos confirmados de dengue.

21 de enero de 2024

Internet

Internet

Durante las primeras dos semanas de este año Yucatán ha presentado 29 casos confirmados de dengue según la Secretaria de Salud federal, de estos 10 de dengue no grave y 19 casos graves o con algún síntoma de alarma.

 

Vale la pena mencionar que el año pasado se tuvo una tasa de defunción por este padecimiento de 21 personas y en lo que va de 2024 en este rubro la entidad se mantiene en cero.

 

En este 2024 los municipios que presentan más casos son Huhí, Hocaba, Celestún y Acancéh.

 

El año pasado Yucatán estuvo varios meses en primer lugar por casos confirmados, sin embargo, durante las primeras dos semanas del actual mes ese lugar es para Tabasco con 152, hasta el cierre de esta semana nuestra entidad ocupa el lugar número 6.

 

De acuerdo con el pronóstico del tiempo para los siguientes días se vienen lluvias en gran parte del territorio nacional por la presencia de frentes fríos que traen sobre todo para la península más precipitaciones que frio, de ahí la importancia de tomar en cuenta protegernos ante la proliferación de vectores.

 

De acuerdo con los especialistas los mosquitos son insectos que viven en casi todos los ambientes. Y del total de especies conocidas, el 5% se alimenta de sangre, de este porcentaje, una cantidad transmite enfermedades al humano, por eso la importancia de evitar criaderos de moscos en jardines, patios y macetas.

 

El mosco transmisor del dengue vive y se reproduce en agua estancada, donde la hembra deposita sus huevecillos. También se esconde en lugares oscuros y maleza.

Información de

Rigel Alonzo

mantenimiento sitio web