Durante la “llegada de las animas” podrían mermar las lluvias
28 de octubre de 2013
La última semana de octubre aumenta con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias entre moderadas por la tarde-noche en la capital del estado, este fenómeno conocido como vaguada afectará el oriente de Yucatán con lluvias fuertes y conforme avance la semana, sin embargo la probabilidad de precipitación disminuirá hasta en un 40 porciento.
La temperatura máxima oscilará entre los 29 y 31°C y la mínima entre los 21 y 22°C, con una humedad promedio de 70 puntos, siendo las mañanas su punto cúspide, ya que estará entre el 90 y el 100 porciento, informó José Luis Acosta Rodríguez Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), delegación Yucatán.
Para este martes, se prevé que con la llegada del viento anticiclónico, que es un sistema de alta presión y mantiene un flujo de la corriente conforme avanzan las manecillas del reloj, mantenga el cielo entre despejado y medio nublado, es decir disminuya la probabilidad del mal tiempo.
Señaló que actualmente el Noroeste del país se ubica el Frente Frío número 10 y podría internarse al centro del territorio nacional a partir del miércoles, por lo que permanecerá el monitoreo constante para dar a conocer la temperatura que prevalecerá durante la celebración del Día de los difuntos de este fin de semana, aunque no anticipan un efecto directo de ese sistema, sí consideró que las condiciones pueden variar.
Finalmente dio a conocer que hay dos ondas tropicales en el Mar Caribe, a la altura de las Antillas que mantienen en vigilancia, pero recordó que generalmente estos fenómenos se disipan antes de llegar a la Península de Yucatán, sin embargo estarán pendientes a su trayectoria.
La última semana de octubre aumenta con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias entre moderadas por la tarde-noche en la capital del estado.