Durante el paso de Milton Va y Ven siguió trasladando a los ciudadanos con destino a los albergues
10 de octubre de 2024
Internet
De acuerdo con el alcalde del municipio de Progreso, Erik Rihani, los albergues de la zona costera fueron ocupados en un 90%. Las unidades Va y Ven fueron utilizadas en este punto de Yucatán y en otros para trasladar a los afectados por las lluvias que generó el fenómeno hidrometeorológico. Sobre este tema habló el director de la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek.
“Nosotros mandamos a todos los municipios de la costa las unidades de transporte, fueron 61 unidades en total la que estuvimos y más de siete mil personas que llevamos de sus casas a los albergues. Todavía ayer por la tarde, todas las unidades Va y Ven que están en Tizimín estuvieron para apoyar a toda la gente de El Cuyo, de Río Lagartos, de las Coloradas, que bajaron a los albergues de Tizimín”.
Las unidades Va y Ven fueron trabajando mientras las condiciones del tiempo lo permitían. Es decir, Celestún en el poniente, tuvo un horario distinto al Cuyo, en el oriente del estado
“Nosotros llegamos desde la mañana principalmente las principales unidades fueron a Celestún que fue el primer punto donde se sintieron los efectos y nosotros lo que vamos haciendo es lo que nos diga protección civil, tenemos un operativo con Protección Civil y mientras las condiciones lo permitan es que seguimos retirando a la gente. ¿Por qué no te digo una hora? Porque por ejemplo en Celestún a las 8 de la noche paramos porque ya era peligroso para todos, porque en Tizimín que se sintió hasta las seis de la madrugada, estuvimos moviendo gente durante toda la madrugada”.
Hernández Kotasek explicó que no solo se utilizaron unidades Va y Ven, sino de todas las concesionarias del transporte público.
“Trasladamos hasta Dzilam de Bravo, hasta Telchac Puerto que tampoco hay, trasladamos hasta Hunucmá, no solo unidades Va y Ven, sino también unidades de transporte personal, es una obligación para todos los concesionarios y de transporte público y en caso de emergencia poner a la disposición de las autoridades y de verdad que lo hacen con muchísimo gusto”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
61 unidades fueron utilizadas en los diferentes municipios de la costa