Dos millones más trabajadores independientes

10 de abril de 2012

Dos millones más trabajadores independientes

La desnutrida oferta laboral del sector privado y los salarios bajos ocasionó en el último año un alza de 20% en el número de personas que buscaron un empleo independiente, aunque sea ofreciendo sus servicios de casa en casa.

En 2011 se reportaron 13 millones de trabajadores independientes en México, es decir dos millones más de un año antes cuando se contabilizaban 11 millones de empleados autónomos, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La mayoría de los trabajadores independientes chambea en sus domicilios, puestos fijos o semifijos. Hay quienes ofrecen servicios en las empresas, de casa en casa o en la calle.

En 2011 había 708,00 trabajadores autónomos que deambulan de casa en casa o en la calle, cifra que representa una subida de 26% frente a 2010, de acuerdo con estadísticas del Inegi.


En tanto, el INEGI reporta que el año pasado 100,000 personas cerraron su changarro por baja en ventas, deudas o inseguridad pública.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que el descenso en las ventas de negocios propios que han cerrado se debe al exceso de competencia de establecimientos similares.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que 13 millones son trabajadores independientes en México.

desarrollo online shopping