Donar Sangre, una responsabilidad social.

26 de abril de 2012

Donar Sangre, una responsabilidad social.

La generosidad de los yucatecos se manifiesta todos los días y de muy variadas maneras. La doctora María Luisa Méndez Gerónimo, coordinadora del programa donación voluntaria de sangre, con sede en el hospital O’Horan, informó que en lo que va del año mil 567 personas se han presentado voluntariamente a donar sangre para quien la requiera.
Además, en el mismo lapso, alrededor de 3 mil 500 personas han acudido al mismo nosocomio a donar sangre a manera de reposición, es decir, para devolver la que el hospital utilizó con algún familiar del donante.
La doctora María Luisa añadió que a los donantes se les solicita, entre otras cosas, alguna identificación a fin de acabar con un lamentable negocio que era costumbre en ese y muchos otros nosocomios: la venta de sangre.
Comentó que aún continúan alrededor del hospital personas acostumbradas a negociar con su sangre, pero ya están fichadas y el banco no los toma en cuenta.
“Obviamente aquí tenemos a muchos fichados y obviamente no se pueden ni inscribir, por eso es que debemos tener una identificación con fotografía para que no cualquier persona pueda usarla otra no” señaló.
Nos platicó que a la fecha se cuenta con un grupo de aproximadamente 30 personas que comparten el tipo de sangre más difícil de conseguir, la RH-. Cuando un paciente requiere de este tipo se acude al banco de sangre y solicitan a una de estas personas para que pueda realizar la donación. Los tipos de sangre más comunes son O, A, B en sus tipos positivos.
A las mujeres solo se les permite donar 3 veces al año debido a la pérdida de sangre por el período menstrual, mientras que los hombres pueden donar cuatro veces al año. Hasta el momento la doctora dijo que la afluencia de personas que van a donar sangre ha sido baja.
“Ha estado baja la afluencia de donadores, afortunadamente hemos tenido donación voluntaria, en una empresa particular vamos a ir a otra probablemente estemos con alguna entidad de gobierno en las universidades, las estamos visitando son responsables sociales participan con nosotros” comentó.
Para todas las personas que quieran donar sangre los requisitos son los siguientes: contar con la mayoría de edad hasta los 65 años de edad, que estén bien de salud, arriba de los 50 kilos, que no tengan enfermedades contagiosas como la varicela, herpes, gripa entre otros. Los horarios son de lunes a viernes de 7 a 11 de la mañana y de 13 a 17 horas, sábados y domingos solamente se manejan horarios matutinos.

En el hospital O'Horan se han presentado voluntariamente a donar sangre mil 567 personas en lo que va del año.

creación sitios web