Disminuyen los divorcios en el estado de Yucatán
01 de junio de 2015
Entre 2013 y 2014 hubo una disminución de divorcios de un 3% aproximadamente pasando de 3,478 a 3,374, es decir, 104 casos menos, así lo dio a conocer Sara Luisa Castro Almeida, Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
También mencionó que de enero y hasta el 30 de abril de 2015 se iniciaron 1,328 divorcios y en todas las cifras se están contabilizando los dos tipos de divorcio que actualmente se tienen: sin causal y el voluntario.
“El divorcio incausado es un divorcio sin causales, cuando alguno de los cónyuges tiene la intención de disolver ese vínculo matrimonial basta la simple intención de presentar la petición de un causal a un juzgado familiar, se da vista de esa petición al otro cónyuge si manifiesta su ennecia, pues se disuelve el vínculo matrimonial automática. El divorcio voluntario es cuando ambos cónyuges tienen la voluntad de disolver sus matrimonio, asientan sus acuerdos a consideración del juez y si no hay ningún problema se aprueba el divorcio”
Por otro lado la psicóloga, Rocío Cabera dijo que cuando una pareja está en el proceso de divorcio y hay hijos de por medio, a estos les afecta, pues se vuelven ansiosos, miedosos, o se refleja en el rendimiento escolar.
También comentó que a veces los papás están dedicados a los trámites o discusiones y esto resta tiempo de calidad para los niños.
“Algo que también ocurre es que muchas veces los papás en este proceso están dedicados entre los trámites o discusiones y esto resta tiempo de calidad para los niños. Entonces como si en un principio fue nos vamos a separar por el bien de los niños, pero en este proceso se pierde de vista el bienestar que va más allá de que tengan una casa, una escuela, o su ropa sino que más bien cuidar la parte emocional, ¿Qué están sintiendo ellos?, ¿Qué están afrontando? ¿Cómo la están pasando porque definitivamente es una perdida para ellos?”
También, en cuestión de matrimonios ha disminuido pues de acuerdo con el registro civil de enero a abril de 2014 se registraron 3,577 matrimonios y en el mismo periodo de este 2015 fueron de 3,377 matrimonios lo cual representa 200 menos, es decir, un aproximado del 6%.
Las cifras también indican que son menos los yucatecos que contraen matrimonio.