Disminuye el número de registros para actas de nacimiento mediante "Ser yucateco es un orgullo"
24 de junio de 2015
Durante los primeros 5 meses del año 170 personas ya cuentan con una identidad jurídica, gracias al programa “Ser Yucateco es un orgullo”, cuyo objetivo es regularizar la identidad de las personas que no tienen o no cuentan con un documento oficial, así lo informó José Pedro Cruz Hernandez, oficial 01 de la ciudad de Mérida del Registro Civil.
En 2014 de ese mismo periodo, dijo, se registraron 180, lo cual se puede observar que hay una disminución del 0.6%.
También menciono que Yucatán se encuentra entre los primeros tres estados que a nivel nacional tienen el menor índice de subregistros, es decir, que los yucatecos si registran a sus hijos.
“Bueno afortunadamente Yucatán es importante señalar que es el que se encuentra en los primeros tres estados que a nivel nacional tienen el índice menor de subregistros esto quiere decir que los yucatecos si registran de manera oportuna a sus hijos, esta situación quizá no se daba en el pasado, es por eso que se implementó el programa “Ser yucateco es un orgullo”.
Por otro lado recordó que las personas de otros estados de la república, puede obtener su acta de nacimiento sin tener que viajar a su lugar de origen mediante el programa “Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, que en lo que va del año se tiene un registro de 8,400 actas.
“Es un ahorro para las personas porque ya no tienen que viajar a su lugar de origen, pueden obtener su acta de nacimiento desde acá, independientemente del estado donde estén registradas y eso les permite acceder a los tramites que tuvieran que hacer como inscripción escolar o a programas sociales”.
Por último comentó que es importante contar con el acta de nacimiento ya que es el documento clave para todos los trámites de los mexicanos y gozar de los derechos que nos corresponden.
Escucha la nota
Gracias al programa los ciudadanos que no contaban con su acta de nacimiento ya tienen una identidad jurídica.