Discriminan a adultos mayores

10 de septiembre de 2018

Discriminan a adultos mayores

En las últimas encuestas, uno de los motivos después de ser indígena por los  que se discrimina a las personas, está el ser adulto mayor y no tener trabajo o vivir en condiciones de pobreza. En promedio, poco más del 12% de la población está por encima de los 60 años de edad, en Yucatán son alrededor de 220 mil adultos mayores, esto nos da una idea de lo que es el presente pero mayor preocupación de lo que viene a futuro, aseveró Jorge Montes Alvarado investigador del Instituto Nacional de Salud Pública durante la conferencia magistral “Salud Pública para el Envejecimiento Activo”.

“Se necesita redimensionar el momento del envejecimiento, a partir de que todos tarde o temprano vamos a llegar a un ciclo de vida así y qué condiciones tanto en lo individual como en lo social, debemos generar para que la llegada a esa etapa de la vida sea lo más amena y saludable posible. Esto se necesita generar políticas de concientización y de acompañamiento para evitar la discriminación”.

El especialista comentó que la idea es prevenir que esto ocurra en las personas mayores, por lo que la nueva generación que se va a convertir en adulto mayor y a quienes también están en esa edad, les recomienda que no se abandonen, sino que valoren la experiencia y competencia con la que cuentan al llegar a esa edad y puedan reinventarse en nuevas condiciones.

“Las personas que hoy por hoy, tengan 60 y más no tenga un actividad física establecida, a la brevedad hacerla obviamente e acuerdo a sus condiciones, para evitar lo que inevitablemente se da en los adultos mayores que es la fragilidad; que es la pérdida de capacidad físicas y mentales que hacen a las personas sentirse menos, y si esas personas se sienten menos y no teniendo un núcleo familiar y social de respaldo, viene un tema que seguramente ustedes conocen reiteradamente que es la depresión, ya no trabajan, están solos, nadie les hace caso, soy un estorbo”.

Este tema se abordó en el marco del 185 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde también el especialista señala que es importante la participación de la iniciativa privada, como es el caso de las empresas que ofrecen empleos pensados en este sector de la población, con horarios ajustados y descansos, que involucra a los adultos mayores.

 

Escucha la nota

En Yucatán son cerca de 220 mil personas mayores a 60 años de edad, que según especialistas deben mantenerse activos en su vida diaria para no caer en depresión.

sitios web responsivos