Sociedad meridana discriminan a los mayas.
22 de agosto de 2013
“Pata-rajada”, “indígena”, “macehual”, “Indio”, son sólo algunas de las palabras con las que algunas personas se expresan de otras que provienen del interior del Estado, las cuales llegan a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida.
Este bullying verbal que se expresa hacia los maya hablantes, son prejuicios que se han constituido a lo largo de la historia, desde la época de la colonia y se recrudeció en el México Independiente y que continúa hasta nuestros días, dijo Jesús Lizama Quijano, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Antropología Social, unidad Peninsular.
La discriminación , dijo es una forma de hacer a un lado a unas personas, marginar social, política y económica a un determinado grupo social, se le hace esta discriminación en base a ciertos atributos.
Explicó que las formas de discriminación vienen desde lo sutil hasta lo evidente, manifiesto que unos de los ejemplos es cuando la madre se interesa por apellido del futuro yerno.
Añadió que la situación que enfrentan las personas que hablan maya cuando deciden venir a radicar a la ciudad, es completamente adversa, porque se tiene que adaptar al estilo citadino y cambiar, entre otras cosas, su forma de hablar, vestir y su comportamiento.
Agregó que en la ciudad capital, de 10 meridanos, solamente uno habla la lengua maya, pero pese a esto es el municipio yucateco con mayor número de maya hablantes, cerca de 90 mil.
Otro problema al que se enfrenta la gente que viene del interior del Estado, es al momento de conseguir trabajo y más para una población que no tiene las capacitaciones que aquí se están requeriendo.
Según el entrevistado una encuesta realizada en Mérida por este centro de investigación, observó que la gran mayoría de los jefes de familia vive con menos de 2 salarios mínimos y que se reproducen de manera casi inmediata todos estos círculos de marginación y pobreza.
Dijo que algunas personas ocultan su origen porque la discriminación en las ciudades es bastante cruel, los elementos a partir de los cuales se discrimina a los mayas, es primero, la lengua, y al momento de identificarla como maya se le dan ciertos atributos no valorados positivamente ya que se piensa que el maya es un tonto, una persona no capacitada y toda esa serie de elementos que conducen a un proceso de discriminación.
“Pata-rajada”, “indígena”, “macehual”, “Indio”, son sólo algunas de las palabras con las que algunas personas se expresan de otras que provienen del interior del Estado.