Discriminación laboral por tatuajes
31 de enero de 2013
Setenta por ciento de los profesionistas mexicanos considera que tener un tatuaje genera discriminación en la sociedad mexicana, sin embargo al hablar de la discriminación laboral sólo el 60% manifestó que es condicionante un tatuaje para ser marginado.
De acuerdo con los encuestados, la forma más clara de discriminación en el ámbito laboral es la reducción de las oportunidades de conseguir un trabajo, le siguen la asociación de los tatuajes a enfermedades, las posibilidades de crecer profesionalmente.
No obstante hay quienes afirman que pueden generar segregación, bromas constantes y en casos aislados despido.
De hecho, sólo 29% de los encuestados afirman que contratarían a una persona que tiene un tatuaje en un área visible del cuerpo, mientras que 36% dice que contratarlo o no dependería del tipo de trabajo y 32% sólo daría trabajo a personas con tatuajes si éstos no se ven.
En respuesta a todo ello, sólo 8 de cada 100 profesionistas mexicanos tiene algún tatuaje y 84% de ellos lo tiene en un lugar no visible del cuerpo.
Estos números son signficativamente menores a los de otros países. En Estados Unidos el 36 por ciento de las personas de 18 a 25 años de edad se han hecho un tatuaje, y ese porcentaje crece cuando se trata de personas entre los 26 y los 40 años.
El 60% manifestó que es condicionante un tatuaje para ser marginado