Diputados analizan cuentas estatales y municipales
11 de febrero de 2016
Inició en el congreso estatal el análisis de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de los entes fiscalizados estatales y municipales, los cuales fueron remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), organismo que cuenta con las atribuciones correspondientes para la fiscalización.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública aprobada en 2010, el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar los Informes de Resultados de las auditorías llevadas a cabo por la ASEY.
Por ello, los integrantes de la Comisión revisarán que dicho Informe contenga los mecanismos, procedimientos, y criterios de las auditorias; además de la determinación de qué entidades fiscalizadas se ajustaron a su presupuesto de egresos y ley de ingresos.
Los nuevos términos de calificación para los entes fiscalizados establecidos en la Ley son: el de "limpio" cuando se ha cumplido con lo dispuesto en la normatividad; con "salvedad y negativo" cuando se hicieron observaciones de tipo administrativo que no necesariamente impliquen un daño patrimonial; así como "abstención" cuando la entidad no proporcionó la información suficiente para la auditoría.
Una vez hecho el análisis y revisados los Informes, se solicitará a la Secretaría General el dictamen correspondiente, a fin de que sea puesto a consideración de los legisladores.
Inició en el congreso estatal el análisis de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013.