Lanza el PRI su convocatoria para aspirantes a Regidores y Diputados Estatales
26 de diciembre de 2014
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reportó listo para la contienda electoral de 2015 con el lanzamiento de su convocatoria para candidatos a alcaldes de los 106 municipios y diputados locales.
Este viernes al medio día, Carlos Pavón Flores presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI dio a conocer de manera oficial los tiempos y formas de la contienda interna por las candidaturas a regidores y congresistas.
Señaló que para las alcaldías el registro de candidatos será a partir del 7 de enero y para diputados locales desde el 8 de ese mismo mes.
Recordó que el pasado 19 de noviembre el consejo político estatal del PRI aprobó los métodos de selección de candidatos.
"Hay que recordar que el pasado 19 de noviembre el consejo político estatal en sesión de su órgano electoral aprobó los métodos de selección de candidatos, para en el caso de presidentes municipales, se elegirá por la convención de delegados y en el caso de diputados locales se aprobaron dos métodos el de convención de delegados y el de comisión para la postulación de candidatos” comentó.
Las precampañas en el caso de los presidentes municipales será del 27 de enero al 14 de febrero y su jornada electiva será el 15 de febrero, mientras que la precampaña de aspirantes a diputados locales será del 27 de enero al 16 de febrero y el proceso electivo será al día siguiente.
Pavón Flores reiteró que para la selección de candidatos a diputados locales se aplicarán dos sistemas a fin de privilegiar la equidad de género, uno es mediante la Convención de Delegados y que se aplicará en los distritos del 1 al 7, todos con sede en esta capital. Para los distritos del 8 al 15 el criterio de selección será mediante una Comisión de Postulación de Candidatos, método recién aprobado por el consejo político del Revolucionario Institucional para cuidar la paridad de género, puntualizó.
El dirigente tricolor enfatizó que esta forma de elegir permite combinar la operatividad que se tienen y no por otra cosa o por temor a perder Mérida, ya que precisamente en el caso de Mérida se tiene, dijo una estructura más fortalecida con diversos operadores políticos en cada una de las secciones que permitirán entrar fuertes a una campaña y aunque se sabe que hay competencia se tiene las condiciones para ganar.
También el agregó que todos aquellos aspirantes a una u otra posición deberán firmar un documento donde autoricen al PRI a investigar su patrimonio, su trayectoria, que no hayan incurrido en actos antijurídicos, y que no tengan nexos con la delincuencia organizada.
"Dentro de los requisitos estatutarios para ser candidato cada uno tiene la obligación de autorizar al PRI para realizar una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal, entorno social y actuación como servidor público, así como respecto a las responsabilidades penales o administrativas a efecto de corroborar un modo honesto de vivir de no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada” indicó.
También añadió deberán someterse a pruebas necesarias que acrediten que no consumen estupefacientes y autorizar a esta dirigencia a publicar el nombre y perfil partidario en la página electrónica del instituto político con el fin de transparentar los antecedentes personales y profesionales ante el escrutinio público.
Dijo que de ser positivo el resultado en cualquier momento del proceso electoral se negará la candidatura por medio del proceso de registro o se cancelará la candidatura en caso de haberla obtenido.
El presidente estatal del PRI señaló que en el caso de los aspirantes a diputados federales se estableció el 7 de enero como fecha para un pre registro y a partir de ahí decidir cuándo se llevaría a cabo la Convención de Delegados para postular a los candidatos, que deberán estar definidos a más tardar el 18 de enero
Finalmente dijo que van con una estrategia bien definida y decididos a presentar la mejor plataforma, con la confianza de ganar los 15 distritos locales y las 106 candidaturas, sin distinción y llegar hasta donde no gobierna el PRI. Actualmente el PRI gobierna en 64 municipios.
Sobre la forma en que se elegirán los candidatos municipales que irán por Mérida y los diputados que están en Mérida el dirigente estatal prefirió cambiar de tema y dijo que será motivo para otra rueda de prensa.
Las precampañas para presidentes municipales será del 27 de enero al 14 de febrero y su jornada electiva será el 15 de febrero, mientras que la precampaña de aspirantes a diputados será del 27 de enero al 16 de febrero y el proceso electivo será al día siguiente.