Diputado panista pone en marcha acciones por la salud de los meridanos
14 de agosto de 2013
El diputado panista Raúl Paz Alonzo manifestó que en Yucatán hay preocupación por la prevalencia de la obesidad, la hipertensión y la diabetes porque además de ser padecimientos peligrosos en sí mismos contribuyen al surgimiento de otros males que deterioran todavía más la salud de la población.
Agregó que hay temor de que esas enfermedades no disminuyan sino que, por el contrario, aumente el porcentaje de población que las padece.
Citando estadísticas oficiales y estudios hechos por especialistas al respecto, el legislador agregó que a lo anterior se suma el hecho de que ahora en Yucatán y el país en general prevalecen como primera causa de muerte las enfermedades infecciones, las crónico degenerativas y las lesiones.
Los tumores, la enfermedad alcohólica del hígado, los accidentes, la diabetes mellitus y los padecimientos isquémicos del corazón son parte de esa lista.
Ante ese panorama, el Dip. Paz Alonzo refirió que ha iniciado un plan social de apoyo a la población en ese rubro. Bajo el nombre de Trabajando por tu Salud, esta semana un grupo de profesionales del ramo y otras personas más interesadas en realizar labores sociales respondió a una convocatoria del legislador panista para realizar acciones de detección y prevención de afecciones entre habitantes de esta capital.
Integrados en una caravana, el grupo ofreció consultas médicas gratuitas y otros servicios más del área de la salud: optometría, nutriología, psicología y orientación odontológica. Además fumigaron varios predios para combatir al mosquito transmisor del dengue.
Los voluntarios también establecieron una “mesa del medio ambiente” en la que enseñaron a los vecinos a elaborar composta a partir de la basura orgánica de sus hogares. También les dieron asesoría jurídica sobre diversos temas, escucharon demandas ciudadanas y realizaron cortes de cabello.
Los primeros lugares a donde llegó esa labor altruista son una zona donde convergen los fraccionamientos Juan Pablo II y Nora Quintana, en el Poniente de la ciudad, y un sector próximo a la colonia Santa Rosa, denominado El Campito, en el Sur.
El diputado panista Raúl Paz Alonzo manifestó que en Yucatán hay preocupación por la prevalencia de la obesidad, la hipertensión y la diabetes.