Difundirán los derechos de autor entre artistas plásticos

06 de junio de 2014

 Difundirán los derechos de autor entre artistas plásticos

Con el propósito que artistas plásticos de Yucatán conozcan las ventajas de proteger legalmente sus creaciones, la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas impartirá una conferencia sobre el tema, mañana sábado a las 7 de la noche en el teatro Armando Manzanero.

El presidente nacional de la asociación, Paul Achar Zavala, señaló que las obras que tienen el registro de propiedad intelectual no pueden reproducirse sin permiso del autor, si se reproducen se tiene que pagar regalías al autor y éstas son  irrenunciables, no se puede mutilar la obra registrada ni se le puede añadir nada sin el permiso del creador.

"A veces muchos compañeros hacen un mural público y viene un gobierno y no le gusta y quiere quitarlo. No lo pueden retirar a sí. Hay propiedad intelectual. Tienen que pedirle permiso" indicó.

Paul Achar Zavala indica que si los artistas plásticos conocieran los beneficios que les otorga la Ley de Propiedad Intelectual a sus obras, tendrían más ingresos económicos y no tendrían que estar buscando becas oficiales para sobrevivir.

Los artistas plásticos crean dibujos, grabados, murales, esculturas, pinturas, arte objeto y performance.

El presidente local de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, José Luis García, señaló que la obra artística de México que más se reproduce sin autorizaciones en Internet son las pinturas que  hizo Frida Kahlo. En el caso de Yucatán son las obras del pintor Fernando Castro Pacheco.

"Las obras del maestro Castro Pacheco son las más socorridas y del maestro Víctor Argaez, son obras con factura excelente que tocan el tema regional son las que más se difunden" comentó.

Una obra registrada legalmente tiene protección hasta 100 años después de la muerte del autor.

La conferencia de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas tendrá entrada libre. Los artistas yucatecos que deseen más información pueden comunicarse al teléfono 9991-50-62-66.

Reproducciones de las obras del pintor Fernando Castro Pacheco son las creaciones de Yucatán que más se difunden en Internet.

optimización sitio web