Difícilmente habría “mar de fondo” en Yucatán

19 de septiembre de 2015

Difícilmente habría “mar de fondo” en Yucatán

El Mar de Fondo es un fenómeno que hasta el momento no se ha presentado en el estado de Yucatán  y difícilmente podría suceder ya que es en el océano Pacífico y el Atlántico en dónde comúnmente sucede, sin embargo siempre se debe estar alerta pues los cambios climáticos podrían permitir las condiciones necesarias para que se dé, aseguró Eduardo Batllori  Sampedro, Secretario Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“No es muy común por nuestra posición porque tenemos a las Antillas, el golfo de México es un mar protegido se da más en el Pacífico o Atlántico, aquí no ha habido casos, eventualmente si las condiciones del cambio climático se prestan se podría dar, pero como tenemos una plataforma muy extendida las olas se van mitigando porque tocan fondo, entonces eso les resta energía, es nuestra protección natural”, explicó.

Este acontecimiento se genera por rachas de viento muy fuertes y persistentes en el mar que genera olas de gran tamaño con grandes distancias entre sí y que no tocan fondo.

“El viento está empujando el mar y va generando olas de gran magnitud, esas olas a niveles oceánicos no tocan fondo, lo primero que se ve en las costas el alejamiento del mar y después viene una gran ola, no es del tamaño de un tsunami pero si de gran tamaño, como ha sucedido en Guerrero”, agregó.

 

La recomendación a los bañistas dijo Batllori Sampedro es que si observan un alejamiento del mar evitar meterse ya que estas olas son peligrosas ya que azotan con gran fuerza.

Escucha la nota

Este acontecimiento se genera por rachas de viento muy fuertes y persistentes en el mar que genera olas de gran tamaño

programadores web