Fenómeno de mar de fondo, originado por tormentas en el Pacífico

07 de mayo de 2015

 Fenómeno de mar de fondo, originado por tormentas en el Pacífico

Las fuertes olas que han azotado en los últimos días a las cosas del Pacifico, se deben a un fenómeno denominado “mar de fondo”, el cual se podrían estar originando debido a la presencia de otros dos fenómenos meteorológicos; el primero, una tormenta tropical en la región sur del Pacifico, cerca de la Patagonia y, en segundo lugar, por un tifón, siempre en Pacifico pero por la región asiática, indicó el Investigador titular del laboratorio de Procesos Costeros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ismael Mariño Tapia.

"El mar de fondo es oleaje que se genera por tormentas distantes de donde se está presentando el fenómeno, causan olas muy altas y es engañoso porque si tú vas a la costa puede parecer un día tranquilo, el cielo despejado, pero con olas muy elevadas…" indicó.

El Mar de Fondo, a diferencia del Tsunami, es causado precisamente por la influencia de los fuertes vientos que causan las tormentas, mientras que los segundos, se originan por el movimiento de las placas tectónicas debajo del mar o por deslaves.

El investigador, agregó que dicho fenómeno se presenta en costas que estas en expuestas a un océano abierto, como lo es el Pacifico, mientras que la parte del Golfo, es mucho más pequeña y por su forma, difícilmente el Mar de Fondo podría sentirse o reflejarse en playas yucatecas.

"En Yucatán es muy difícil que se presente este fenómeno, ya que el Golfo es mucho más pequeño que el Pacifico y como estamos protegidos por Florida y por el arco de las Antillas, oleaje que se produzca en el norte del Atlántico no llega…" comentó.

La mejor recomendación, indicó Mariño Tapia, es siempre consultar las condiciones climatológicas antes de meterse al océano, porque solo de esa manera se pueden proteger las personas ante este tipo de eventualidades.

Escucha la nota

Uno se ubica en el sur de este océano, además hay la presencia de un tifón en la zona de Asia.

campañas facebook