Diez municipios multados por no otorgar información a la ciudadanía

28 de enero de 2015

Diez municipios multados por no otorgar información a la ciudadanía

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), presentó la mañana de este miércoles su balance anual que corresponde al 2014, evento que  fue encabezado por Víctor Manuel May Vera, Presidente de dicho organismo.

May Vera aseguró que se ha avanzado de forma importante en el tema de acceso a la información, destacó que durante 2014 se recibieron 5, 831 solicitudes de información de las cuales el 85% fueron hacia el Poder Ejecutivo y para el caso de los ayuntamientos, Mérida recibió más  solicitudes; el titular del INAIP subrayo que de todas estas solicitudes se interpusieron 765 recursos de inconformidad a favor de la sociedad, 44 más que en 2013.

 “Tenemos indicadores muy importantes, tenemos estadísticas muy claras de 2004 hasta 2014, cómo se han estado dando dos indicadores, el número de solicitudes y el número de recursos de inconformidad y ahí observamos cómo ha crecido el interés de los ciudadanos en el acceso a la información” comentó.

Durante este balance también se informó  que fueron multados 10 municipios por no mantener actividades en las unidades de acceso a la información, entre estos destacan Ticul y Tekantóque no respondieron  a los recursos de inconformidad emitidos por ciudadanos, estás últimas dirigidas a los Alcaldes y Titulares de acceso a la información.

Por otra parte indicó que el Instituto trabaja en cursos de capacitación para servidores  públicos en el tema de acceso a la información, reiteró que estas acciones se realizan también con la sociedad, en 2014 se registraron 3, 473 participantes en total.

 “El Instituto tiene en sus haberes una dirección de capacitación y dirección que nos permita ir dando platicas a las escuelas y universidad y estamos elaborando que la cultura de la transparencia será más robusta en la ciudadanía” señaló.

Por su parte el Consejero Álvaro Traconis Flores señaló que entre las actividades de difusión en 2014 sobresalen los convenios colaboración con instituciones como la UNID, INEGI, UTM, el Conalep, entre otros; además del registro del INAIP como organización pública con actividades editoriales lo que permitió la publicación del libro “La Caja de Cristal..Hacia la Transparencia Municipal en Yucatán”

Finalmente el titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública tiene planeadas para 2015 actividades como:  La Segunda Edición del Premio “Yucatán a las mejores prácticas de transparencia”; la segunda carrera por la transparencia y el Foro Regional de acceso a la información pública entre otras.

Las oficinas del Instituto Estatal de Acceso a la Información se encuentran ubicadas en la Avenida Colón, No. 185, entre 10 y 12 Col. García Gineres  con un horario de 8:00 am a 16:00 horas.?

Escucha la nota

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), presentó su balance anual.

diseño e-shops