Diez jóvenes drogados en la Federal 5

04 de marzo de 2013

Diez jóvenes drogados en la Federal 5

La mañana de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Codhey, visitó la Escuela Secundaria Federal # 5 “Alfredo Barrera Vázquez” para constatar el presunto caso de una docena de menores de edad que resultaron sedados con Clonazepan cuando sus compañeros de escuela mezclaron el medicamento triturado en sus bebidas.

Lorena Vales Cachón, auxiliar de la Codhey, señaló que al conocer la nota informativa en el portal Reporteros Hoy se decidió acudir al plantel educativo para investigar lo que ocurría y en su caso orientra y recomendar las acciones a tomar, al tratarse de menores de edad que se vieron vulnerados en su centro de estudios.

Sin embargo Jorge Amilcar Mendoza Osorio, director del turno matutino de la escuela, indicó que no tenía conocimiento del caso pues los hechos presuntamente habían ocurrido en el turno vespertino, el cual es dirigido por Rafael Brito Villanueva que es a quien los padres de familia solicitan tomar medidas contra los alumnos autores de la intoxicación.

No obstante, el director del turno matutino aseguró que en esos casos lo que procede es citar a los padres de los menores señalados, dialogar con ellos y ofrecerles una alternativa de solución a un probable caso de rebeldía o mala conducta pues la expulsión es una medida que se toma sólo en un caso extremo.


Ante lo comentado, la representante de la Codhey recalcó que dialogará con el profesor Brito Villanueva y de confirmarse los hechos se le ofrecerá el apoyo de la comisión para atender no sólo a los alumnos afectados sino también a los presuntos culpables y desde luego a los padres de familia. Además de que ofreció pláticas de orientación y prevención para todo el alumnado.

El director Amilcar Mendoza reconoció que la noticia daña la imagen de la federal 5, pues recientemente concluyeron los curso D.A.R.E para la prevención del consumo de drogas y el alcalde Renán Barrera Concha acudió a entregar el certificado correspondiente.

Aunque aseguró desde hace años no se presentaba un caso parecido y la escuela se encuentra preparado para afrontarlo, al menos en el turno matutino que cuenta con la colaboración de una psicóloga del programa Cuenta Conmigo.

El portal Reporteros Hoy informó este lunes que de acuerdo con datos preliminares aportados pór algunos padres de familia, el pasado jueves varios estudiantes presentaron malestar y somnolencia incontrolables, síntomas que médicos corroboraron se debían a que los menores habían ingerido alguna droga en sus alimentos.

Al acudir a la escuela el director del turno vespertino les dijo que al menos dos alumnos había aceptado que mezclaron algo en sus refrescos.

Se decidió acudir al plantel educativo para investigar lo que ocurría y en su caso orientar y recomendar las acciones a tomar

programación páginas web