Diez años estará al frente una persona al frente del fideicomiso que velará por el Puerto de Progreso

23 de enero de 2024

Internet

Internet

El pasado domingo, en su quinto informe de gobierno, el mandatario yucateco Mauricio Vila Dosal reconoció que en su administración no se concluirá la ampliación del dragado y calado del Puerto de Progreso, sin embargo, dijo que se creará un fideicomiso para garantizar la realización de esta obra.

 

Pues, en el Congreso del Estado, ya se aprobaron dos dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que eso suceda, pero aún falta la aprobación en el pleno del legislativo. Sobre esto habló, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.

 

“Un acuerdo que, con diálogo, con acuerdo, con disposición las cosas funcionan.  Se pueden construir para Yucatán y dejar a un lado las diferencias políticas, que podemos aprobar un dictamen que está enriquecido por las diferentes fuerzas políticas y para mí eso es fundamental.  El hecho de tener una aprobación en la que casi todas las fuerzas políticas se han sumado es importante”.

 

Uno de los dictámenes va con la ley que regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión de Largo Plazo para los entes públicos y un ente operación energética y Marítima de Yucatán Sociedad Anónima.

 

“Tenemos la aprobación de una reforma constitucional en materia de los proyectos integrales y no solo de puerto altura y una reforma constitucional que genera un nuevo organismo que va a darle viabilidad al proyecto, un organismo que va a estar dirigido por una persona que va a estar por ese cargo por diez años y esa persona se va a encargar de la viabilidad al menos a mediano plazo y a largo plazo del mismo proyecto”.

 

En caso de aprobarse en el pleno, Yucatán podría acceder a la ampliación del dragado y calado del Puerto de Progreso.

 

“Con una accesibilidad prácticamente de la mitad del tiempo a esa zona tan importante comercial”.

 

Se espera que sea esta semana, la realización de la sesión extraordinaria para discutir y en su caso, aprobar los dos proyectos de ley.

Información de

Ronald Rojas

campañas google