Dietas extremas pueden tener consecuencias mortales

04 de enero de 2016

Dietas extremas pueden tener consecuencias mortales

En este inicio de año  siempre hacemos una lista de propósitos, sueños o metas que deseamos alcanzar, puede ser encontrar un mejor trabajo, comprar un auto, viajar a algún lugar nuevo o quizá no gastar tanto dinero, en fin, la lista es infinita y muy variada, pero hay un deseo, que posiblemente está en el 99% de los casos: el de  bajar de peso.

Así es, nos proponemos que el año que viene nos pondremos en mejor forma, bajaremos los kilitos de más, algunos de estos gracias a la cena navideña y la de fin de año y que en esta ocasión si haremos ejercicio.

Pero las buenos deseo se esfuman y los kilos… bueno esos no se van tan fácil, así que decidimos que para “agilizar y facilitar” el proceso, haremos alguna dieta, que la del tomate, la de la col, la del agua, la de cero grasas o cero carnes o la de cero harinas y así nos vamos privando de diversos alimentos, en afán de obtener “la figura soñada”.

Sin embargo, usted sabe ¿qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo, cuando este es privado de algún alimento, eliminando de esta manera por completo de nuestro organismo sus vitaminas y proteínas?

El Director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán, José Enrique Vaqueiro Cárdenas, señaló que las dietas restrictivas son un peligro para la salud, puesto que para tener un balance en nuestro organismo debemos consumir, aunque en porciones acordes a cada persona, todos los tipos de alimentos de la pirámide nutricional, es decir, carnes, frutas, verduras, lácteos y cereales, entre otros.

La receta del éxito en una dieta, no radica en la privación, sino en el control, en otras palabras, en la cantidad de ingesta diaria, en comparación con la cantidad de calorías que quemamos

“En una dieta tienen que haber los distintos grupos de alimentos, porque de otra manera si la dieta es muy restrictiva en cierto tipo de alimentos cuando se vuelvan a comer van a producir aumento de peso, de ahí el famoso rebote, el truco es una buena dieta, que esta balanceada y la actividad física”

Otro “remedio” al que muchas personas recurren en el afán de perder peso lo más pronto posible y además sin el menor esfuerzo son los “productos milagro”, eso que normalmente vemos que se anuncian en la televisión a altas horas de la noche y los cuales prometen que en un mes tendrás el cuerpo de un atleta, ¿sabe cuáles son?.

Estos normalmente están divididos en dos tipos, los aparatos de ejercicio o tonificantes y las pastillas o bebidas que producen ya sea la pérdida del apetito o supuestamente “aceleran el metabolismo” para una quema más rápida de grasas.

Con estos, indico Vaqueiro Cárdenas, hay que tener sumo cuidado, puesto que pueden resultar contraproducentes y causar grandes daños a la salud de las personas.

“Es muy importante que no hay milagros, las dietas restrictivas tienen sus consecuencias y esas cosas que anuncian y prometer bajar de peso a la gente, eso no existe, lo único que da buenos resultados es una dieta y hacer actividad física”.

 

Por último el director exhortó a la población a recordar que lo que están poniendo es juego es su salud y su vida, pues algunas de estas medidas extremas pueden tener consecuencias fatales. 

Escucha la nota

Privar al organismo por largos periodos de ciertos alimentos puede resultar contraproducente, afirma especialistas.

desarrollo e-shops