Diciembre un mes muy esperado por muchas personas

02 de diciembre de 2014

Diciembre un mes muy esperado por muchas personas

Diciembre es un mes esperado por muchas personas, algunas incluso empiezan con el espíritu navideño desde noviembre, ya que  decoran sus fachadas, ponen  su árbol y comienzan a desempolvar todos esos adornos con la cara de santa, en forma de renos, copos y muñecos de nieve.

En este mes se celebran y se realizan diversas actividades, desde el día 01 los más pequeños recorren las calles con su caja, veladora y lata en mano, entonando la tradicional  canción de la ramada, finalizando el día  16.

El dinero que se obtiene de las ramadas en su mayoría se utiliza para la siguiente celebración que son las posadas; las cuales se  realizan  del 16 al 24, este festejo recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, buscando  un lugar para alojarse y esperar la llegada del niño Jesús.

Algunas familias católicas aprovechan estas fechas para realizar las novenas, normalmente un grupo de vecinos se reúne y se divide las noches, para que durante los 9 días haya rosarios y cantos dirigidos principalmente para la Virgen de Guadalupe, y  por supuesto no puede faltar el festejo que se lleva a cabo  cada 12 de diciembre, con los antorchistas, gremios y verbenas.

El 24 de diciembre es la noche buena y se acostumbra la  cena en familia, algunas empresas o grupos de amigos realizan intercambios de regalos, y los niños esperan con ilusión la llegada de Santa.

Después de la cena de navidad, durante la última semana del año comienza una tradición que  ya  no  se ve en  todas partes, se trata de la andanza del año viejo  con la esposa viuda, un grupo de personas acompaña a un hombre y una mujer disfrazados que bailan mientras los demás aplauden, cantan y piden dinero a los vecinos, el cual utilizan para fabricar su “viejo”, un personaje hecho de papel periódico, estopa, ropa usada y relleno  de juegos pirotécnicos, para que a la  media noche del  día 31, reviente simbolizando el final de un año y el inicio de otro con nuevas esperanzas, deseos y propósitos.

Las 12 uvas, la ropa interior roja o amarilla, el salir corriendo a las 12 de la noche con maletas en mano, barrer la puerta de la casa para sacar a las malas vibras, son parte de las supersticiones de la noche de año nuevo, las cuales en muchos hogares del estado acostumbran hacer.

Lo que cierra las fiestas es la rosca de reyes, el 6 de enero se parte este tradicional pan y persona que saque el muñequito da la tamaliza el 2 de febrero Día de la Candelaria como dicta la costumbre.

No cabe duda los yucatecos tenemos todo tipo de celebraciones y actividades durante todo el año, sin embargo diciembre es definitivamente el más esperado, planeado y para el que todos tenemos un lugar separado en nuestras agendas.

Desde el primer día comienzan las celebraciones y actividades navideñas, pasando por la fiesta guadalupana y hasta llegar a la rosca de reyes.

programación páginas web