Dicen las autoridades que la muerte de bruno no fue Bullying
30 de mayo de 2014
A 14 días del fallecimiento del estudiante Bruno Antonio Méndez Ordaz de 15 años, alumno del turno vespertino de la Escuela Secundaria General 2 “José Emilio Vallado Galaz”, la situación sigue igual ya que las autoridades no han determinado qué llevó a la muerte al menor.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa 418/18A/2014 el 18 de mayo y adelantó en ese entonces que la causa de la muerte de Méndez Ordaz no fue por “bullying” sino por intoxicación.
El departamento de prensa de la Fiscalía informó este viernes que aún continúan las averiguaciones y no pueden adelantar nada ya que podrían entorpecerse las investigaciones.
Cadena Rasa entrevistó a la directora, subdirectora y trabajadora social del plantel, Celmy Salazar Durán, Flor Alcocer Basto y Daniela Cupul Pérez, respectivamente, quienes hablaron de lo sucedido la tarde del 16 de mayo, cuando se registro ese mortal percance, pero dejaron en claro una cosa, lo sucedido fue fuera del plantel.
Según la subdirectora Alcocer Basto lo lamentable de este hecho es que se esté manchando el nombre de la escuela con chismes, sólo hay que esperar para conocer el resultado de las investigaciones.
Señaló que ese día, 16 de mayo, los chicos salieron temprano 6:15 por una reunión de maestros y a las 7 de la noche unos estudiantes, saltan la reja e informan de los sucedido, que el niño se había desvanecido pero que ya había llamado a la Cruz Roja.
Y si no salimos, dijo fue para no entorpecer el trabajo de los paramédicos y nos retiramos de la escuela “nosotros dijimos, porque lo hemos visto cuando vienen los paramédicos ellos piden que se retiren todos para que hagan su trabajo. Cuando sucede algo así, si mueves a la persona en lugar de ayudarla, la puedes perjudicar, entonces dejamos que ellos hicieran su trabajo, nos retiramos de la escuela, sabíamos que el niño estaba siendo atendido se lo llevó la ambulancia, nos retiramos y no supimos más”.
Fue hasta el lunes cuando nos enteramos que Bruno falleció, y eso consternó no sólo a sus maestros y compañeros de salón, sino a toda la escuela.
Por su parte la trabajadora social Daniela Cupul, dijo que es un rumor que alguien le haya dado droga, porque el niño era sano, era deportista y no tenía problemas de conducta, es más ni la autopsia mostró que le pasó, aunque otra versión que se maneja es que el niño tenía un aneurisma.
La directora Celmy Salazar también opinó al respecto y habló de la mamá del niño “la señora muy tranquila con la fe que tiene hacia la religión decía que pues está en un lugar y ahí nos estará cuidando, tranquila la mamá y era tan querido ese chico que sus compañeros hicieron diversas actividades para recaudar fondos y se lo dieron a la mamá conforme lo fueron juntando”.
Según la subdirectora lo que no le parece es que quieran involucrar a los maestros y la escuela, ya que aquí en ningún momento se le niega la ayuda a los alumnos, es más, dijo aquí siempre se realizan campañas de prevención contra el delito, las adicciones y el bullying y constantemente se realizan campañas, conferencias y platicas.
Para finalizar señaló que el jueves se presentó en el plantel la obra de teatro “Hagamos puch a las adicciones” con cómico regional Cuxum”.
Sus compañeros hicieron una recolecta que le entregaron a la familia del estudiante que es de escasos recursos económicos.