Día Mundial contra el trabajo infantil.
12 de junio de 2012
Este 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil, día en el que se hace un llamado a la sociedad para velar por los derechos de los niños para ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones a sus derechos.
El trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
En algunas ocasiones los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, son separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle.
Ante esto, los yucatecos externaron su opinión sobre el tema y qué harían para erradicar el trabajo infantil.
Gente: “Es malo no debería de ser, porque son pequeños y deben tener una vida digna, hacer un refugio para los niños hasta donde puedan tener alimentación y educación. Yo pienso que está muy mal, porque esos niños que deben estar estudiando, deben estar jugando, no deben tener preocupaciones como tengo que trabajar para llevar dinero a mi casa, yo pienso que son los mismos papas los que los mandan a trabajar y todo eso. Pues pienso que los niños recurren a esto y más que recurrir es algo que los obligan hacer, ya que ningún niño por el momento que se encuentre en desarrollo va a optar por trabajar eso es algo de personas que, llámense padres, padrinos de los niños no buscan la medida de generar ingresos disponen de los niños” comentó
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.
Entre otras actividades se pueden mencionar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia ya que les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad.